Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

Tsipras jura por segunda vez su cargo

El líder de la Syriza, como la vez anterior, ha prestado solo el juramento civil

Alexis Tsipras llegando en la tarde de este lunes al palacio de Atenas. / ()

Alexis Tsipras, vencedor de las elecciones anticipadas de ayer en Grecia, ha jurado este lunes su cargo como nuevo primer ministro ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos. Se trata de la segunda vez que el líder de Syriza se enfrenta a esta situación en solo ocho meses.

Al igual que hizo el 26 de enero, en las primeras elecciones en las que ganó Syriza, tampoco hoy Tsipras prestó el juramento religioso (como es tradicional en la política griego), sino solamente civil.

En el acto Tsipras dijo: "Juro que aplicaré la Constitución y las leyes y que trabajaré siempre por el interés general del pueblo heleno".

En un encuentro celebrado pocas horas antes, Tsipras comunicó formalmente al presidente de la República que formará una coalición con el partido nacionalista Griegos Independientes y que esta alianza garantiza la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar.

Tsipras informó a Pavlópulos de su intención de asistir el miércoles al Consejo Europeo extraordinario sobre la crisis de refugiados y que en ella representará además al presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, quien no puede viajar a Bruselas. Juntos suman 155 escaños, de los 300 que forman la Cámara.

Syriza salió vencedor de los comicios de este domingo con el 35,47 % de los votos (145 escaños) y formará Gobierno con el nacionalista de derechas Griegos Independientes, que lograron entrar en el Parlamento por la mínima, al alcanzar el 3,69 % (10 escaños).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?