Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Fiscalía quiere que se revise la sentencia del Prestige

La Fiscalía ante el Tribunal Supremo solicitará que la causa vuelva a la Audiencia Provincial de A Coruña para que los jueces valoren pruebas que no incluyeron en la sentencia

Foto de archivo del petrolero Prestige, en el momento del hundimiento en 2002 /

El próximo día 29 de septiembre se celebrará en el Tribunal Supremo la vista de casación de la sentencia del Prestige, dictada por la Audiencia Provincial de A Coruña en diciembre de 2013 en la que resultaron absueltos de los delitos contra el medio ambiente el capitán Apostolos Mangouras y el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors. La Fiscalía intentará convencer a los magistrados de la Sala Segunda para que ordenen a la Audiencia Provincial de A Coruña que vuelvan a revisar la sentencia e incluyan en sus razonamientos las pruebas que presentó la Fiscalía y que no fueron rebatidas ni comentadas en el fallo del tribunal.

La Fiscalía considera que existe una vulneración de la tutela judicial porque la Audiencia coruñesa no dió la respuesta adecuada a las pruebas que presentaron y que involucraban al capitán del barco porque conocía el pésimo estado de conservación de la nave.

El fiscal pedirá al Supremo que dicte una sentencia provisional en la que ordenen a la Audiencia que analicen y tengan en cuenta los argumentos de la Fiscalía y, en su caso, expliquen las razones para haberlas rechazado ya que en los hechos probados de la sentencia no aparecen mencionadas estas cuestiones que la fiscalía califica como esenciales.

Entre otras cuestiones, el fiscal insistirá en un documento redactado por el anterior capitán del buque que describía todo los fallos estructurales y operativos que tenía el barco y que eran perfectamente conocidos por el capital que lo llevó al naufragio.

Juicio frustrante

Después del accidente del petrolero en noviembre de 2002 y nueve meses de proceso judicial en A Coruña, la Fiscalía había reclamado en el juicio la condena del capitán del buque como única alternativa para conseguir que la operadora y la aseguradora del Prestige, Universe Maritime y London P&I Club, respectivamente, afrontarán la póliza de 1.000 millones de dólares que tenían suscrita. La Fiscalía reclamaba en concepto de responsabilidad civil un total de 4.328 millones de euros de indemnizaciones por los daños derivados de la 'marea negra' que produjo el hundimiento del buque frente a las costas gallegas.

La sentencia se saldó sin culpables y al no haber condenas, no se puede exigir la responsabilidad civil y, por tanto, no hay derecho a las indemnizaciones, ni para la Administración ni para los particulares. El fallo no logra determinar la causa del accidente del viejo petrolero ni qué opción hubiera sido mejor para un barco con más de 77.000 toneladas de fuel a bordo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?