Economia y negocios
AEROPUERTO DE CIUDAD REAL

“No pretendemos convertir Ciudad Real en una base militar”

La contratista de seguridad privada ECA Program Group asegura que su proyecto supondrá la creación de 250 nuevos puestos de trabajo cualificado

Panorámica del Aeropuerto de Ciudad Real

Madrid

“El aeropuerto Ciudad Real será una plataforma civil, no una base militar” ha asegurado a la SER Melville Ten Cate, director general de la empresa británica de seguridad privada ECA Program Group, la compañía mejor situada para hacerse con el polémico aeropuerto.

Esta empresa radicada en Londres ha presentado la mejor propuesta económica en el plazo preceptivo marcado por el juzgado de primera instancia número 4 de Ciudad Real que se encarga de la subasta por el aeropuerto Central de Ciudad Real. La británica ofrece 80 millones de euros por la instalación.

Los planes de esta empresa consisten en convertir el aeropuerto en una base de operaciones dedicada al entrenamiento aéreo de pilotos militares de países europeos y de la OTAN aprovechando la cercanía al Centro de Formación de la OTAN situado en la Base española de los Llanos en Albacete, uno de los cuarteles generales aliados del llamado programa de entrenamiento TLP (Tactical Leadership Programme ).

La compañía, con un capital de 200 millones de libras de origen principalmente holandés, saudí y americano, afirma que su proyecto supondrá la creación de 250 nuevos puestos de trabajo y que estos puestos además serán de empleo cualificado. “Trabajamos principalmente para países de la OTAN y también en países como Arabia Saudí o Emiratos” afirma Ten Cate ”esperamos también poder trabajar pronto también con el centro de la OTAN en Albacete”

Una flota de más de 40 aviones

La coyuntura económica general de los ejércitos europeos, con reducciones presupuestarias que han afectado especialmente al capítulo del entrenamiento, supone una ventana de oportunidad para las compañías privadas que ofrecen servicios externalizados a coste , en principio, menor.

Aunque ECA Program Group confirma que el entrenamiento de pilotos de ejércitos aliados es el objetivo principal del proyecto (tanto con ejercicios reales como con sistemas de simulación), dado que la empresa posee una flota de 40 aviones militares entre jets tipo Eurofighter y tanqueros ( configurados ambos para el uso privado) la compañía contempla también otro tipo de misiones. “El núcleo de nuestra actividad es el entrenamiento y los simuladores pero podemos también realizar misiones de vigilancia marítima o traslados de material en misiones humanitarias” afirma Ten Cate.

Pendiente de conversaciones con Defensa y Fomento

“De momento nos centramos en la compra del aeropuerto”, dice el director general de ECA “en el futuro, nuestras operaciones, con este tipo concreto de aviones, requerirán una coordinación muy estrecha con el Ejercito del Aire español, con el Ministerio de Defensa, con la Autoridad de Aviación Civil”.

La empresa asegura que operarán bajo regulación civil

“No pretendemos convertir Ciudad Real en una base militar, para eso ya está Albacet ” afirma Ten Cate, “Ciudad Real será una plataforma civil. No habrá vuelos nocturnos, no habrá reactores pasando sobre los colegios, tendrá una actividad aeroportuaria con regulación civil aunque con control especial del Gobierno por los aparatos que utilizamos” .

El juzgado ha dado un plazo de 10 días a la administración concursal para que estudie las ofertas que optan a hacerse con el aeropuerto y realice un informe con cuyo resultado se acordará la decisión definitiva sobre la subasta de la infraestructura.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00