España es el tercer país que más ciberataques sufrió en 2014
Más de 30 países participan este jueves en un simulacro para medir la capacidad de respuesta ante este tipo de ataques
Madrid
Sólo durante el año pasado España tuvo más 70.000 ciberincidentes, que han afectado tanto a la Administración como a particulares y a empresas. Setenta de estas empresas gestionan infraestructuras críticas.
Más información
La primera amenaza a la que nos enfrentamos es el ciberterrorismo. Tenemos el ejemplo de Daesh, que capta objetivos a través de las redes y divulgan métodos para cometer atentados. El segundo riesgo que tenemos es la ciberdelincuencia, los ataques contra el sector financiero. El año pasado se cuantificaron pérdidas superiores a los 14.000 millones de euros. Además está el ciberespionaje y los grupos hacktivistas, que dependiendo de la infraestructura y medios económicos con los que cuenten pueden llegar a desestabilizar sistemas de grandes empresas como la ofensiva cibernética que sufrió Sony Pictures desde Corea del Norte.
Crece la amenaza con un aumento del número de casos pero crecen también los efectivos y los sistemas que tenemos para combatirla. Sólo la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil tiene 200 agentes que luchan contra esta amenaza. Desde enero se han resuelto o prevenido 35.000 ciberincidentes.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...