Internacional

'La peluquera' de Pablo Picasso regresa al Centro Pompidou

Se descubrió en un trivial paquete postal tras estar 14 años “desaparecida”

La Peluquera de Pablo Picasso tras ser redescubierta

París

'La coiffeuse' ('La peluquera') , el lienzo cubista de Picasso apareció en diciembre en EEUU en un simple paquete postal navideño procedente de Bélgica, etiquetado como "artesanía, 37 dólares". Hoy ha llegado a su casa, el Centro Pompidou de Paris. Necesitará una gran restauración tras un viaje tan largo y rocambolesco.

Es un óleo de tan sólo 33 x 46 centímetros de colores ocres y grises , pero se considera una pieza clave en la trayectoria de Picasso y por eso está valorada en unos 15 millones de dólares. Pese a que fue en 1988 la última vez que fue prestada para una exposición en Munich en la Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung, el Pompidou sólo echó de menos la obra maestra en 2001. Desde entonces estaba denunciada como robada.

Los agentes de aduanas de EEUU sospecharon enseguida que se trataba del lienzo pintado en 1911, pese a que estaba enrollado y disimulado como un trivial regalo de Navidad. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EEUU entregó la tela el pasado verano a las autoridades francesas. El Jefe de la Fiscalía Este de Nueva York explicó entonces que la Justicia estadounidense confiscó la obra para poder devolvérsela a Francia, pero las circunstancias del robo siguen siendo objeto de una investigación.

El óleo está bastante deteriorado por el robo y los transportes y requerirá una gran restauración, admitió Serge Lasvign, presidente del Museo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00