Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Salvador Victoria niega pagos en negro al "conseguidor" de la trama Púnica

El exconsejero de Presidencia y Justicia en Madrid admite que intercedió para que abonaran la deuda al "conseguidor" Alejandro de Pedro por la imagen en redes sociales del presidente Ignacio González, pero reparte culpas entre subordinados y sostiene que siempre empleó los cauces legales y nunca ordenó los pagos en negro, en contra de lo que sostienen tres testimonios y diversas pruebas del caso. Su declaración "no se sostiene" según los investigadores

El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, llega a la Audiencia Nacional donde está citado como imputado en el marco del caso Púnica. / ()

El exconsejero de Presidencia y Justicia en la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha declarado este viernes a petición propia ante el juez Eloy Velasco, como imputado en la operación Púnica, después de que en las dos citaciones anteriores se acogiera a su derecho a no declarar.

Victoria, según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio que se ha prolongado unas dos horas, ha negado pagos en negro, ha repartido la responsabilidad entre la directora de Medios, Isabel Gallego y el jefe de la agencia de informática, José Martínez Nicolás, y ha defendido que su mediación para que el "conseguidor" cobrase la deuda fue siempre legal.

Pero la versión del exconsejero no se sostiene, según fuentes de la investigación, porque se involucró en los pagos pendientes a Alejandro De Pedro a pesar de que solo le vio una vez, según ha dicho, y también ha reconocido que ni siquiera sabía a cuánto ascendía la deuda que la comunidad mantenía con De Pedro por llevar la imagen del presidente, Ignacio González. Medió, ha admitido, sin siquiera conocer el importe.

La fiscal María Teresa Gálvez le ha preguntado entonces si era habitual que intercediera para agilizar pagos a los acreedores del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y Victoria ha asentido, sin ofrecer datos que corroboren su versión ni el número de empresas agradecidas con su supuesta labor benefactora, según las mismas fuentes.

Además, por ese contrato, tres testimonios involucran a Victoria en la supuesta mediación para que la empresa Indra pagase 120.000 euros en negro.

En concreto, con los testimonios del propio Alejandro de Pedro, del exdirector de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás, o el del directivo de Indra, Santiago Roura. Este último aseguró al juez que se sintió "presionado" por Victoria, y los otros dos afirmaron que el exconsejero ordenó el pago del dinero negro al conseguidor por el trabajo para la imagen del presidente de la Comunidad.

Después de su declaración de hoy, el juez Velasco mantiene la imputación de Salvador Victoria por delitos de cohecho, malversación, fraude a la administración y prevaricación. Los investigadores creen que reclamó a Indra los 120.000 euros en negro para Alejandro de Pedro, y que también amañó contratos de publicidad en la comunidad para sociedades del conseguidor.

El letrado de la acusación popular que representa a la Asociación de Abogados Demócratas de Europa, ADADE, Francisco Montiel, al igual que las fuentes de la investigación consultadas por la SER, ha añadido que la declaración de Victoria ha sido "inconsistente" y que "no hay quien se la crea".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?