Ciencia y tecnología | Actualidad

Los dinosaurios de Cuenca cautivan a los japoneses

El éxito de la exposición 'Dinosaurios maravillosos de España' en Japón avala la importancia de los fósiles de Cuenca más allá del interés científico

Imagen de la exposición ‘Dinosaurios maravillosos de España’. / @frco_ortega

Imagen de la exposición ‘Dinosaurios maravillosos de España’.

Cuenca

La exposición, con más de 200 piezas de los yacimientos conquenses de Las Hoyas (Cretácico Inferior, 120 millones de años) y Lo Hueco (Cretácico Superior, 65 millones de años) ha pasado por las ciudades japonesas de Fukui, Osaka y Fukuoka, donde ha conseguido una gran expectación hasta alcanzar los 396.000 visitantes. La estrella de la muestra ha sido ‘Pepito’, el Concavenator Corcovatus, un dinosaurio carnívoro cuyos huesos fósiles, junto al resto de piezas, regresan estos días a Cuenca.

El éxito conseguido en Japón es un aval internacional para esta colección, considerada como una de las mejores de España, para su reconocimiento una vez que se exponga, en los próximos meses, en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha en Cuenca”, explica el paleontólogo Francisco Ortega, quien junto a José Luis Sanz o a Ángela Delgado Buscalioni llevan más de 25 años excavando en las tierras calizas de la Serranía de Cuenca. “A pesar del interés científico que estos fósiles tienen desde su descubrimiento, no habían conseguido llegar al gran público. Que seas capaz de movilizar a un número importante de público de un entorno en el que no hay nada personal sino simplemente el interés científico y la belleza de los fósiles, creo que nos puede dar la seguridad de que esta también puede funcionar en España”.

En la exposición, además de Concavenator, se han incluido los fósiles de las primeras aves que evolucionaron de los dinosaurios como el Iberomesornis, procedente del yacimiento de Las Hoyas o el Titanosaurio, un cuadrúpedo de largo cuello y cola, con armadura en su espalda que podía alcanzar los 15 metros de longitud, rescatado en el yacimiento de Lo Hueco. De menor tamaño, pero no menos importantes son otras piezas como los restos de lagartos, cangrejos, tortugas o cocodrilos que vivieron en el Cretácico Superior, hace 65 millones de años. “La exposición se ha completado con todo un cortejo de fauna y flora acompañante que permiten explicar cómo era el ecosistema en el que vivían los grandes dinosaurios”, apunta Ortega.

A lo largo del próximo mes de octubre los fósiles llegarán a Cuenca para su futura exposición permanente en el Museo ‘Tierra de Dinosaurios. Además, existe una Ruta de los Dinosaurios que recorre los lugares relacionados con la paleontología a lo largo de la Serranía de Cuenca.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00