Internacional

El rey pide en la ONU corregir el modelo de crecimiento

Naciones Unidas aprueba la nueva agenda de desarrollo hasta 2030

El rey Felipe VI interviene ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible, que congrega a más de 150 jefes de Estado y de Gobierno para fijar la nueva agenda mundial que sustituirá a los Objetivos del Milenio, hoy en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. / Ballesteros EFE

Nueva York

El rey Felipe VI ha pedido, en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU, que los países ricos corrijan el modelo de crecimiento que ha quedado en evidencia tras la crisis económica.

“La reciente crisis global ha puesto al descubierto la fragilidad de muchas realidades que considerábamos sólidas”, decía el rey en la jornada inaugural de una cumbre que ha reunido a más de 150 jefes de estado y de gobierno. “Nos ha alertado de que nadie es inmune a las debilidades de un modelo de crecimiento que ahora hemos de corregir y perfeccionar preservando sus fortalezas y eliminando sus excesos”.

En concreto, el rey ha señalado que para conseguir en España un desarrollo con equidad es necesario crear oportunidades en educación y puestos de trabajo, “especialmente de empleo juvenil”.

El objetivo de la Cumbre es adoptar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que relevan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se lanzaron en 2000 y que expiraban este 2015.

El rey ha recordado que el desarrollo “no es un proceso uniforme, ni asegurado. “Guerras como en Siria, catástrofes naturales como el terremoto de Nepal o epidemias como la del Ébola pueden hacer retroceder décadas las conquistas alcanzadas por los países en desarrollo y demandan nuestra solidaridad y atención sostenida”, sostuvo.

El monarca también pidió que la Cumbre sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en París en diciembre “obtenga resultados que estén a la altura del reto al que nos enfrentamos”.

Antes de su intervención en la Asamblea General, el rey se reunió con el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon. Según información de la Zarzuela, el Secretario General ha reconocido el trabajo de España como miembro del Consejo de Seguridad. El rey le reiteró el compromiso de España con los resultados de esta cumbre y ha invitado a Ban a acudir a Madrid a finales de octubre para los actos de celebración del 60 aniversario del ingreso de España en la ONU.

Felipe VI también mantuvo una reunión con el presidente de Nigeria y con el rey de Jordania, con el que habló de la situación internacional, especialmente de Oriente Próximo. El rey Abalá II de Jordania ha pedido a la comunidad internacional más ayuda para que su país pueda seguir acogiendo a los más de 650.000 refugiados sirios que se encuentran dentro de sus fronteras. El rey Felipe también tuvo oportunidad de conversar con el presidente colombiano Juan Manuel Santos y la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00