Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Caso Gürtel

El juez interrogará a la secretaria de Correa que implicó a García-Escudero

En una grabación adelantada por la SER, la secretaria de Francisco Correa implicaba a Pío García Escudero en la trama Gürtel

El presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, en una fotografía de archivo.

El presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, en una fotografía de archivo. / Juan Carlos Cardenas (EFE)

El juez de la Audiencia nacional, José de la Mata, ha citado a declarar como testigo a la secretaria de Francisco Correa en special events, que en una conversación grabada en un restaurante aseguraba haber visto pasar por el despacho del líder de la trama Gürtel, a Pío García Escudero o Luis Bárcenas.

El juez atiende la petición de la acusación ADADE, y con el informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción, cita a declarar como testigo el próximo 13 de octubre a la exsecretaria de Correa, María del Carmen Jiménez, que figura en una grabación adelantada por la SER, en la que implicaba a Pío García Escudero en la trama Gürtel. La exsecretaria de Correa afirmó que "Pío estaba en el ajo", y que entre mayo de 2001 y junio de 2003, cuando fue empleada del supuesto cabecilla, vio a Pío García Escudero en el despacho del líder de la Gürtel junto a otros acusados, que desfilaban a horas intempestivas para recoger sobres.

La exsecretaria de Correa no dijo en esa conversación si García Escudero se llevó sobres o no. No es la primera vez que el nombre del actual presidente del Senado sale salpicado por la trama, aunque no está imputado en ninguna de las piezas del caso investigadas, y ha negado en un comunicado las afirmaciones de Jiménez.

El juez también convoca el mismo día a declarar a Ana Garrido, la funcionaria de Boadilla que grabó a María del Carmen Jiménez.

ADADE pedirá imputar a García Escudero si se confirman los hechos

El abogado de la acusación popular ADADE, Francisco Montiel, ha asegurado que pedirá al juez de la Audiencia Nacional que eleve una "exposición razonada al Tribunal Supremo" para encausar a Pío García Escudero "si la exsecretaria de Correa se ratifica en sus declaraciones y añade detalles sobre el supuesto cobro de sobres" por parte del entonces presidente del PP en Madrid y hoy presidente del Senado.

García Escudero es aforado por su condición de presidente de la Cámara Alta, y el Supremo sería el único órgano jurisdiccional capaz de imputarle y procesarle, recuerda Montiel. 

Para el abogado de ADADE, la declaración como testigo de María del Carmen Jiménez puede ser "muy relevante" para cerrar el caso Gürtel y apuntalar los supuestos cohechos cobrados por imputados como Luis Bárcenas, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco, Jesús Merino o Guillermo Ortega, todos ellos citados en la grabación por la exsecretaria del líder de la trama como "visitadores" de su despacho a altas horas de la noche.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?