Sociedad
CASO ANDREA

Catalá no cree necesaria una nueva regulación sobre la muerte digna

El ministro de Justica ha recordado que en la legislación ya existe una regulación sobre esta materia que fija las condiciones en que los médicos desempeñan su labor diariamente

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante una rueda de prensa / Torné, Josep Ramon ACN

Madrid

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, no considera necesario en estos momentos una nueva regulación sobre la muerte digna ya que, a su juicio, existe ya una normativa que establece el marco de aplicación de los cuidados paliativos y no destinados a alargar la vida artificialmente.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá se refería al debate abierto por el caso de una niña de 12 años ingresada en un hospital de Santiago de Compostela con una enfermedad irreversible y cuyos padres han solicitado que no se alargue artificialmente su vida.

Catalá ha recordado que en la legislación española ya existe una regulación sobre esta materia que fija las condiciones en que los médicos desempeñan su labor diariamente y por la que se resuelven casos similares "cotidianamente" en beneficio de los intereses de las familias y de las personas enfermas.

Por ello, el titular de Justicia confía en que en el caso Andrea se encuentre una solución a la discrepancia entre los familiares de la menor y los facultativos que la atienden. Desde el PP, su portavoz parlamentario Rafael Hernando, ha afirmado que su partido no se ha planteado el asunto durante esta legislatura aunque el PP lo debatirá de cara a la elaboración del próximo programa electoral.

No obstante, ha pedido que se diferencie entre la eutanasia pasiva, que supone no mantener la vida de forma innecesaria por medios artificiales, de la eutanasia activa, de la que se ha mostrado contrario.

Sobre el caso concreto de Santiago de Compostela, Hernando ha dicho no conocer todos los detalles, aunque ha recordado que corresponde a los facultativos determinar si existe viabilidad o no, y son ellos, con ayuda de las autoridades médicas y los propios jueces, los que tienen que tomar una decisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00