Cine y TV
ESTRENOS

Sánchez Dragó y Cristina Lasvignes, nuevos rostros de TVE

El escritor vuelve con un programa de libros en La 2; la presentadora, al frente de un espacio de salud en La 1

Fernando Sánchez Dragó / RTVE

Madrid

Las cadenas van ultimando sus parrillas de cara al otoño. El grueso de la programación ya está presentada y son ya son pocas las fichas que quedan por añadir al tangram que todos los programadores tiene sobre la mesa.

Desde este domingo, La 2 añadirá una más, su nuevo programa sobre libros presentado y dirigido por Fernando Sánchez Dragó: 'Libros con uasabi'. Este espacio se extenderá cada domingo desde las 13:00 a las 14:00 horas.

"Un nuevo programa literario y nada más que literario. En él sólo se hablarán de libros y de cuento los libros contienen", explica Sánchez Dragó en un video promocional de RTVE. El premiado escritor que ha cimentado su carrera televisiva en la cadena pública vuelve a hacerse cargo de un programa allí más de una década después. En 2004, Sánchez Dragó vio como era cancelado 'Negro sobre blanco', programa literario de la noche del domingo que estuvo presentando desde 1997. Tras su salida de TVE, encontró refugio en Telemadrid, donde presentó varios programas.

Ahora, retorna a TVE, según sus propias palabras,"gracias a la generosidad de la generosidad de la Obra Social laCaixa y a la sensibilidad de quienes dirigen TVE". Con esa carta de presentación y con tres colaboradoras (Ayanta Barilli, Anna Grau y María Pedroviejo) llega Dragó a 'Libros con uasabi'.

A juzgar por el vídeo-adelanto, el programa es pura esencia Dragó, más de lo mismo. Ritmo lento, sosegado, excesivamente dialogado, plató austero… en definitiva, con pocos elementos que atraigan al espectador. Cierto es que, por la temática, el programa ya se reduce a un sector muy concreto de espectadores, pero no estaría demás variar la fórmula ya empleada durante tantos años. Así, la estructura de 'Libros con uasabi' será: un discurso inicial de Dragó; seguirá una entrevista mano a mano con el escritor invitado, que se incorporará a continuación al debate con las tres copresentadoras. Cada una de ellas habrá elegido un libro recomendado. Tendrán que ser obras de aparición reciente o bien reediciones nuevas de clásicos, aunque con excepciones puntuales. Cada edición terminará con un poema que, en cada ocasión, recitará Sánchez Dragó o alguna de las copresentadoras.

En los 13 programas con los que, en principio, contará 'Libros con uasabi', pasarán invitados del mundo literario como Isabel Fuentes, Andrés Trapiello, Fernando Marías o Leonardo Padura.

Cristina Lasvignes a las tardes de La 1

Cristina Lasvignes, nueva presentadora de las tardes de La 1 / RTVE

La periodista y presentadora Cristina Lasvignes será la encargada de presentar ‘Esto es vida’, un nuevo espacio sobre salud y bienestar que ocupará -próximamente- las tardes de La 1. Lasvignes, cuyos orígenes en el mundo del periodismo los vivió en la Cadena SER donde llegó presentar y dirigir 'Hablar por Hablar', dejó la radio en marzo de 2009 para centrarse por completo en el programa diario de Antena 3 'Tal cual lo contamos', que presentó desde 2008 a 2010, con más de 400 emisiones.

Ahora vuelve al ente catódico cinco años después, con este nuevo espacio en el que, junto a ella en el plató, estarán tres médicos especialistas que abordarán múltiples aspectos relacionados con la salud, siempre de una forma amena y divertida. Además, otra médico del SUMMA recorrerá España para mostrar la salud desde distintos puntos de vista.

Antes de este programa, y de manera complementaria, La 1 emitirá 'Centro Médico', una docu-ficción que recreará cada día dos historias basadas en casos clínicos reales, curiosos y atractivos.

De esta manera, el programa de Lasvignes podrá contar con la participación de personas que han vivido situaciones similares a la ficción y con especialistas y colaboradores del ámbito sanitario que debatirán sobre las opciones tomadas. También habrá lugar para la participación: el público consultará y expondrá sus experiencias de una manera clara y divulgativa.

Estos dos espacios relacionados con la salud para las tardes de La 1 estará producidos en colaboración con Zebra Producciones.

RTVE

¿Cancelarán 'Seis Hermanas'?

Como ya admitió hace un mes el director de TVE, José Ramón Díez, el estreno de 'Esto es vida' y de 'Centro Médico' en las tardes de La 1 supondrá la cancelación de algunos de los espacios que ahora se vienen emitiendo en esas franjas; es decir, que alguna de las dos series o bien 'España directo' o 'Aquí la tierra' saldrán de la tarde de La 1. Díez no confirmó que las dos ficciones, estrenadas en primavera, tuvieran asegurada al 100% su continuidad. Eso, unido a los buenos datos que viene consiguiendo en las últimas semanas 'Acacias 38' invita a pensar que TVE podría no renovar la serie de Bambú 'Seis Hermanas'. Nada es definitivo salvo que uno o dos de estos cuatro productos abandonarán las tardes de La 1 próximamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00