Elecciones 23 de julio

Política
ELECCIONES GENERALES 2015

El PSOE tira de cantera

Los socialistas recurren al banquillo del partido para culminar el proceso de renovación de cargos electos que comenzaron en las elecciones de mayo. Solo 13 números uno repiten en las listas del 20-D, en las que la ex comandante Zaida Cantera es el único fichaje ajeno al partido

El candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, durante su intervención en un encuentro con dirigentes y cargos electos del PSC. / QUIQUE GARCÍA EFE

Madrid

2011 fue un annus horribilis para el PSOE, que fue arrasado por el PP en las elecciones municipales y autonómicas, primero, y en las generales después. Si en algo se ha empleado la dirección de Pedro Sánchez desde que aterrizó en Ferraz es en visualizar este PSOE de 2015 es otro. Ahora que las listas al Congreso están prácticamente cerradas, culmina ese proceso de profunda renovación.

El plan renove que comenzó en mayo pasado cambiando el 80% de los candidatos a alcaldes y a 11 de los 13 aspirantes a presidir los gobiernos autonómicos, continuó con el estreno de Miquel Iceta en Cataluña y ahora se cierra el círculo con las listas al Congreso, en las que solo repiten 13 cabeceras de lista. En comunidades como Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana o Aragón no repite ningún cabeza de lista.

La renovación socialista se hará tirando de cantera socialista. Había expectación por conocer los perfiles de los puestos más destacados de las listas , pero finalmente en el conjunto del partido la opción mayoritaria ha sido tirar de cantera socialista para renovar las listas. Zaida Cantera (la excomandante del Ejército que denunció a sus superiores por acoso sexual) es la única independiente sobre la que el PSOE ha puesto los focos en la configuración de sus candidaturas. De hecho, no va incluido en ellas ninguno de los independientes que eligió Pedro Sánchez para su gobierno en la sombra, el equipo de expertos de distintos ámbitos a quienes el líder socialista encargó la elaboración de su programa electoral.

Ni vieja guardia ni zapaterismo

Saldrá del Congreso lo que quedaba de la vieja guardia del PSOE (ni Alfonso Guerra ni Manuel Chaves repiten) y también los referentes del zapaterismo (Jesús Caldera o Trinidad Jiménez no volverán después de las elecciones, otros ya se fueron a mitad de legislatura). Quienes han tenido puestos de responsabilidad en el pasado y siguen en las listas lo harán en puestos menos visibles, dando un paso atrás, como es el caso de José María Barreda en Ciudad Real (número dos) o de José Enrique Serrano, en Madrid. Serrano, pieza clave en el andamiaje de la Moncloa con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, lo es ahora también en el PSOE de Sánchez, pero ocupará un discreto número nueve en la candidatura de Madrid.

La de Madrid, la lista que encabeza el candidato a la Presidencia del Gobierno, ha sido la que ha provocado más dolores de cabeza a Pedro Sánchez y más ruido interno. En esa candidatura va integrado finalmente el crítico Eduardo Madina, rival de Sánchez en primarias, y también una destacada dirigente del PSC a quien el líder socialista ha querido de número dos, Meritxell Batet, miembro de la Ejecutiva Federal.

Casi todos los integrantes de la cúpula federal tendrán anclaje institucional. Quienes no están en la actualidad en gobiernos autonómicos irán en las listas del 20-D, aunque hay excepciones: la operación Madina ha relegado a un puesto precario al secretario de Economía, Manuel de la Rocha, al tiempo que se ha quedado fuera de la lista de Huelva, su provincia, María Luisa Faneca, secretaria de Agricultura del PSOE. Fuentes socialistas aseguran que Ferraz ha intentado que tuviera escaño, pero la federación andaluza no ha accedido a esta petición y ha elevado una propuesta sin su nombre.

El 17 de octubre, el Comité Federal socialista, máximo órgano de poder del partido entre congresos, ratificará las listas y el 24 de octubre será el PSC el que haga lo propio. Los socialistas catalanes, partido hermano del PSOE, siguen un calendario diferente porque no tienen que recibir la bendición de Ferraz. Así lo dicen sus estatutos. También sus métodos han sido distintos y su número uno de Barcelona, Carme Chacón, fue elegida por un proceso de primarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00