Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Iglesias y Garzón se reunieron el jueves sin acercar posturas para la confluencia

Según ha sabido la Cadena SER, en el encuentro, en el que también estuvo Iñigo Errejón, Podemos reiteró sus líneas rojas y Garzón dejó claro que no va a negociar condiciones “abusivas”. Los equipos seguirán hablando pero en IU se asume ya como probable un escenario de competición electoral el 20 de diciembre. Hoy Izquierda Unida ha aprobado que Garzón se presente a las primarias de Ahora en Común para ser “el candidato de la unidad popular”

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, durante la reunión de pasado 24 de junio.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, durante la reunión de pasado 24 de junio. / EFE

La confluencia electoral de la izquierda atraviesa un momento crítico. Formalmente, los puentes no se han dinamitado pero la posibilidad de un acuerdo entre Podemos e IU se antoja “muy difícil” para ir en una candidatura unitaria el 20 de diciembre.

Según ha sabido la Cadena Ser, el pasado jueves Pablo Iglesias y Alberto Garzón se reunieron para abordar la situación tras las elecciones catalanas. En ese encuentro, Iglesias reiteró las líneas rojas de Podemos explicando que no van a ceder en sus planteamientos de papeleta con su logo, pactos a nivel local, el rechazo a las siglas de IU y la negativa a cerrar un acuerdo político y económico firmado antes de las elecciones.

Por su parte, Alberto Garzón reiteró que “él no negociaba” y que no iba a aceptar las condiciones abusivas de Podemos, reiterando su apuesta firme por Ahora en Común y su proceso de primarias, como espacio de confluencia para lograr una candidatura de unidad popular, abierta a la ciudadanía.

Tras constatar la falta de acuerdo, ambas partes quedaron en que los equipos “seguirán hablando” hasta el último momento pero Alberto Garzón ya no formará parte directa de esas conversaciones, para centrarse en la candidatura de Ahora en Común a la presidencia del Gobierno.

Cuarenta y ocho horas después de esa reunión, este sábado el Consejo Político Federal de IU, el máximo órgano entre asambleas, ha aprobado con casi el 90% de los votos (101 a favor, 11 abstenciones y un solo voto en contra) la decisión de presentarse a las primarias de Ahora en Común para configurar una candidatura de unidad popular a las generales “desde los valores de la izquierda”.

“Yo quiero ser ya no sólo el candidato de IU sino el candidato de la unidad popular. Un candidato que defienda los principios y valores de la izquierda, una izquierda feminista, una izquierda ecologista, una izquierda rupturista. Con ese fin y esos objetivos, que son siempre los de Izquierda Unida, participaremos en las primarias de Ahora en Común”, ha subrayado Alberto Garzón durante su discurso ante el Consejo Político.

La apuesta implica que Alberto Garzón concurrirá a esas primarias a la Presidencia del Gobierno y que IU presentará candidatos a todas las primarias provinciales que se convoquen para configurar una lista al Congreso.

Hoy, distintas fuentes de IU consultadas por la SER, tanto de la dirección federal como de representantes territoriales, confirmaban la sensación de que el acuerdo con Podemos “es muy difícil” y, por tanto, se trabaja ya con la hipótesis de un escenario de competición electoral en diciembre, aunque, dicen, si no hay confluencia no será por IU que lo ha intentado y lo intentará “hasta el último minuto”, sino por la postura intransigente de Podemos.

El informe del coordinador federal Cayo Lara, aprobado hoy por el Consejo Político, en velada referencia a Podemos, cuestiona la campaña de Catalunya sí que es pot” cuya pluralidad, dicen, fue manifiestamente mejorable y donde hubo mensajes claramente desafortunados. Y es que hay malestar en IU por la monopolización de la campaña catalana, y el veto a Alberto Garzón en el mitin de cierre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?