Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

El juez Pedraz archiva la causa contra Zapata por su tuit sobre Irene Villa

El magistrado cierra el caso tras tomarle declaración al considerar que el edil de Ahora Madrid no quiso humillar a las víctimas del terrorismo con su tuit sobre Irene Villa

El juez Pedraz archiva la causa contra Zapata por su tuit sobre Irene Villa / Guillermo Zapata charla con los medios de comunicación. / ATLAS

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado el archivo del caso contra el concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, porque tal y como ha expresado en su declaración ante el magistrado "su intención en modo alguno era lesionar la dignidad de las víctimas y no podía imaginar que pudiera humillar a algunas víctimas".

El juez apunta en su auto que los tuits de Zapata hay que enmarcarlos "en un ejercicio del derecho de expresión". Además, Pedraz dice que Zapata tampoco sabía cuando publicó su tuit sobre Irene Villa hace cuatro años que iba a tener esta repercusión: "¿Acaso él sabía que iba a tener un cargo público, que alguien iba a rebuscar en su pasado tuitero y luego, por ser concejal, iba a tener la repercusión pública que ha tenido?", se pregunta el juez en su escrito.

El propio Pedraz responde con un ejemplo que se estudia en las facultades de Derecho: "Es como atribuir una responsabilidad penal al carpintero que construyó la cama donde se cometió el adulterio"; "no es serio", dice el juez.Guillermo Zapata fue imputado por su tuit referido a la víctima de ETA, Irene Villa, escrito en 2011. En aquel mensaje en la red social, manifestó que "han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuesto".

Pedraz archivó inicialmente el caso el pasado mes de julio porque la aludida, Irene Villa, consideró "humor negro" el tuit del concejal y dijo no sentirse ofendida. Sin embargo, el juez fue obligado a reabrir el caso y tomarle declaración como imputado por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La Sala presidida por Concepción Espejel, en un auto del que fue ponente el magistrado Enrique López y a petición de la Fiscalía, argumentó que el bien jurídico objeto de protección "no solo es el honor individual de una víctima en concreto, que lo puede ser, sino la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares como colectivo". El juez Pedraz ha archivado de nuevo la causa. La Asociación Dignidad y Justicia ya ha anunciado que recurrirá.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?