Internacional
ATENTADO SUICIDA EN ANKARA

Turquía culpa al Estado Islámico del mayor atentado de su historia

Confirma que fue un atentado suicida y centra la investigación en el grupo yihadista

Flores y zapatos colocados en el lugar donde se produjo el doble atentado perpetrado el pasado 10 de octubre en Ankara (Turquía). / SEDAT SUNA EFE

Madrid

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, asegura que el autodenominado Estado Islámico es el principal sospechoso del mayor atentado terrorista de la historia del país, que mató este sábado al menos a 97 personas en Ankara, según datos oficiales.

"Definitivamente ha sido un atentado suicida. Estamos llevando acabo pruebas de ADN. Investigamos al Estado Islámico de forma prioritaria. Nos hemos acercado mucho a un nombre. Y este nombre apunta directamente a una organización", ha dicho este lunes Davutoglu en una televisión turca.

Más información

El primer ministro asegura que el atentado tenía como objetivo influir en las elecciones parlamentarias del 1 de noviembre y dice que se tomarán las medidas necesarias si se demuestra que ha habido fallos en la seguridad que han permitido llevar a cabo el atentado.

Las dos explosiones ocurrieron con una diferencia de pocos segundos, cuando cientos de personas participaban en una manifestación pacífica en Ankara organizada por activistas de izquierdas y pro-kurdos. A pesar de los indicios yihadistas, el primer ministro turco insiste en "mantener en el foco como potenciales culpables" a grupos marxistas y a la guerrilla kurda del PKK que, después del atentado del sábado, declaró el alto el fuego unilateral hasta las elecciones del 1 de noviembre. El Gobierno, sin embargo, no ha aceptado esta "tregua" y bombardeó este domingo varias posiciones kurdas al sur de Turquía. El PKK asegura que sus simpatizantes eran el objetivo del atentado y elevan a 128 el número de las víctimas mortales de atentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00