Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Descubierto el primer mamífero con pelo

Fue una especie -ya extinta- de musaraña que vivió hace 125 millones de años en lo que hoy es la provincia de Cuenca, según el estudio que publica la revista Nature.

Restos del primer mamífero con pelo. Era una especie de musaraña que vivió hace 125 millones de años en lo que hoy es el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca).

Un equipo internacional, liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), presenta esta semana en la revista Nature el primer mamífero hallado hasta ahora con pelo. Fue una especie emparentada con las actuales musarañas y vivió hace 125 millones de años en lo que hoy es la provincia de Cuenca. La extraordinaria preservación del fósil revela ha permitido a los científicos encontrar las primeras evidencias evolutivas del pelo en mamíferos.

Se trata, además, de una nueva especie, a la que se ha denominado oficialmente “Spinolestes xenarthrosus”, y pertenece a un grupo primitivo de mamíferos ya extintos.

“Se trata de la primera especie fósil que revela de modo inequívoco la estructura microscópica del pelo que recubre la piel de los actuales mamíferos”, ha advertido Ángela D. Buscalioni, de la Unidad de Paleontología de la UAM.

Pequeño excavador

El "Spinolestes xenarthrosus" vivió en lo que por entonces era uno de los primeros humedales tropicales del planeta y se alimentaba de insectos y larvas. Pesaba entre 50 y 70 gramos y se caracterizaba por tener el oído medio desarrollado, vértebras lumbares con múltiples articulaciones y molares con tres cúspides.

Pero la gran novedad es que el uso de técnicas de microscopía electrónica y rayos X han permitido, por primera vez, obtener imágenes a nivel celular del tejido blando de esta especie y han logrado detectar el pelo de este pequeño excavador.

Un humedal primigenio

En más de 30 años de investigación, el yacimiento de Las Hoyas (el lugar donde se han encontrado los restos de este mamífero con pelo) ha revelado también el registro completo de un humedal del Cretácico Inferior compuesto por más de 250 especies, entre las que se encuentran importantes fósiles de dinosaurios y aves primitivas con dientes y garras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?