Ocio y cultura
MÚSICA

Supersubmarina: “Le dedicaríamos a Merkel la canción 'Hasta que sangren'”

Entrevista de la corresponsal de la SER en Berlín a la banda jienense

Fotografía promocional de la banda. / SUPERSUBMARINA

Berlín

La banda de Baeza (Jaén) inicia en Berlín su primera gira europea. Durante 10 días presentarán su último disco Viento de cara en pequeñas salas de Alemania, Bélgica, Inglaterra e Irlanda.

Horas antes del concierto que ofrecerán en la capital alemana, desayunan con los micrófonos de la Ser y nos cuentan con qué expectativas llegan a un país al que han emigrado numerosos jóvenes españoles de su misma edad.

Supersubmarina: “A Merkel le dedicaríamos la canción 'Hasta que sangren'”

Pregunta: Fijáis esta entrevista para las 10:30 horas de la mañana dilapidando la leyenda de que los músicos llevan mala vida, que se acuestan tarde... ¿Os habéis mimetizado con Alemania nada más llegar o normalmente madrugáis?

Jose: No, nosotros solemos ser un grupo, en la medida de lo posible, responsable y no tenemos problema en levantarnos temprano para trabajar. De todas maneras, las 10:30 no es excesivamente temprano, hay días peores.

P: Iniciáis en Berlín vuestra gira europea, ¿lo hacéis como reclamo del público español aquí emigrado o pensando en abriros a un nuevo público, como el alemán?

Jose: En España habíamos alcanzado una posición bastante cómoda en la que íbamos tocando con muy buenas condiciones y creíamos que era el momento de vivir una experiencia que nos llevara a otros sitios, donde sabemos que también hay muchos españoles a los que quizás les apetezca vernos. Creemos que esta experiencia nos puede aportar muchas cosas. A nivel de banda, volver a salas pequeñas en las que te tienes que ganar al público desde muy cerca sin toda la parafernalia de un gran concierto. Eso es reto importante para nosotros y seguro que vamos a sacar muchas cosas positivas de cara a futuros conciertos, entre ellas, poner de nuevo los pies en la tierra y ganar las cosas a pulso.

P: ¿Cómo se prepara una gira europea, una gira que supone la vuelta a las salas pequeñas?

Juanca: En relación al aspecto musical, el formato es prácticamente el mismo aunque ahora solo venimos los cuatro y vienen menos técnicos, hay que minimizar gastos, pero el concierto es el mismo que hacemos en España, aunque aquí tocaremos durante más tiempo de lo que lo solemos hacer en los festivales.

La banda de Baza posa para la promoción de su gira europea. / SUPERSUBMARINA

P: Sabéis que el público alemán es un público muy abierto a nuevas bandas, que va a conciertos sin conocer al artista, que le gusta descubrir. ¿Venís preparados para conquistar a los alemanes? ¿Os habéis preparado alguna frasecita en alemán o en inglés?

Jaime: ¡Solo sabemos decir Kartoffeln! (risas) Yo no he preparado nada, básicamente porque yo no estoy al frente, pero sí esperamos que además de los españoles que viven aquí en Berlín haya algún alemán "despistaíllo" que se acerque.

Jose: De todas formas, en los conciertos en España solo decimos "muchas gracias" y "adiós" cuando nos vamos, así que "Danke" y "Auf Wiedersehen" lo tenemos más o menos controlado (risas).

P: ¿Qué canción de las vuestras le dedicaríais a Angela Merkel?

Jose: "Hasta que sangren", ¿no? Porque es una canción que habla de eso, de alguien que está al mando y oprime hasta niveles casi demenciales. En ese caso, la perspectiva que tenemos desde España es que Merkel mueve los hilos de Europa.

P: Por aquí han pasado otros grupos españoles con los que habéis colaborado, como Sidonie o Vetusta Morla ¿Habéis hablado con ellos sobre esta gira? ¿Os han dado algún consejo?

Más información

Jose: Desde que empezamos a preparar la gira alemana no hemos coincidido con ninguno de ellos pero, la verdad, es que preferíamos no tener prejuicios ni esperar nada, simplemente ir con nuestras canciones y que la gente que se acerque acabe teniendo una buena sensación.

P: En una gira en México la comida picante os jugó una mala pasada. ¿Habéis probado ya la comida alemana? ¿Qué os ha parecido?

Juanca: Sí, la hemos probado. Ayer tuvimos la suerte de tener el día libre. Estuvimos todo el día conociendo la ciudad y yendo a sitios que nos recomendaron y tuvimos mucha suerte con la comida y con la cena. Lo que comimos nos encantó y hemos bebido cerveza también muy rica. La experiencia en el típico bar bávaro, con nuestra jarra de cerveza y un grupo de música tocando, ha sido muy positiva.

P: ¿Y la ciudad, Berlín, puede que os inspire para componer una canción?

Jose: Uno nunca sabe pero la verdad es que hemos visto cosas increíbles. Ayer estuvimos comiendo en un cabaret de la época de la II Guerra Mundial y fue increíble. Son experiencias que te impactan mucho, por toda la historia que conoces de la ciudad. Ver cómo están reconstruidos los edificios y la multiculturalidad de la ciudad, todo eso seguro que ha causado un impacto suficiente en nosotros como para que nos haya marcado. Todos estábamos comentando que era una de las ciudades que más nos había impresionado de todas las que hemos visitado. No puedo asegurar que vaya a traer una canción nueva pero sí que ha dejado una huella importante en nosotros a nivel personal.

Pope: Quizá un videoclip sí que puede ser, en cuanto a las luces que da la ciudad y todo lo que propone la ciudad, yo creo que atrae mucho a la hora de hacer un videoclip. Yo me imagino un videoclip aquí en Berlín.

P: ¿Sabéis a cuánto asciende el IVA cultural en Alemania? ¿Lo habéis mirado? (Es del 7%)

Jose: ¿Puede estar en el 10%?

Jaime: ¡ Me acaba de dar un bajón!

Juanca: Fíjate los puntos que hay desde el 7% al 21%. Es triste que en un país como este se cuide este aspecto y en el nuestro no haya apoyo ni ayuda en ese sentido. Un IVA tan alto es perjudicial para el consumidor y también para nosotros.

P: Ahora que estamos a las puertas de las elecciones generales en España ¿Pensáis que será un tema que aparezca en los programas electorales?

Juanca: Sí, creo que es un tema que los partidos han visto que todo el mundo se ha quejado porque es un sinsentido. No puede ser que haya tanta diferencia entre Alemania y España y todos han reaccionado pero luego habrá que ver si quien gana las elecciones hace todo lo que dijo y lo que prometió.

P: Lleváis el nombre de Baeza (Jaén) por toda España. Hay otro músico jienense que también arrasa entre la gente joven y moderna, Raphael, ¿habéis tocado ya con él? ¿os gustaría hacerlo?

Jose: No hemos tocado con Raphael pero tenemos una anécdota divertida con él. La primera vez que íbamos a hacer promoción, cuando nos fichó Sony, íbamos a la oficina de la discográfica a un salón para hacer entrevistas. Cuando llevábamos una media hora allí atendiendo a los medios nos dijeron que teníamos que abandonar la estancia porque estaba reservada la sala a esa hora. Salimos de allí con las orejas agachadas y entró Raphael con su magnificencia y su bufanda larga enrollada al cuello y nos saludó. Ese fue el único contacto que hemos tenido con Raphael. Luego fue a nuestro pueblo a tocar pero nosotros estábamos tocando en otro sitio.

P: ¿Os gusta Raphael?

Jose: La verdad es que Raphael ha sido un tipo muy grande que ha tenido una repercusión increíble en historia de la música española y que a su edad siga haciendo discos y conciertos, no podemos sentir nada más que respeto. Otra cosa es que, evidentemente, no es nuestro estilo de música pero todo nuestro respeto y admiración para él porque habrá hecho muchas cosas bien para estar ahí todavía.

P: ¿Os imagináis brindando por Nochebuena con Raphael en TVE?

Jose: Eso ya te digo que no, pero no por Raphael, sino por el formato televisivo, que nos parece de lo más lamentable. Ir allí a la televisión a hacer un playback, pues no, ojalá hubiera un espacio cultural y musical que fuera de verdad y no eso.

Juanca: Mucho tienen cambiar las cosas en TVE para que vayamos...

P: ¿Seguís viviendo en Baeza u os habéis mudado a Madrid?

Pope: Sí, seguimos viviendo allí. Se vive muy bien en Baeza, nos permite vivir muy bien y es una ciudad que nos hace tener los pies en el suelo. Seguir en Baeza creo que le está haciendo muy bien a la banda.

P: Se os ve unos chicos sencillos ¿Hay algo de impostura, de falsa modestia?

Jose: ¡Somos todo corazón! (risas)

Jaime: Que va, que va, somos tal y como estamos aquí, no guardamos nada porque no sabemos. Somos actores pésimos, queda patente en los videoclips, que solo sabemos hacer el papel de sorprendidos (risas).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00