Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La gran mancha de Júpiter continúa encogiendo

Un conjunto de imágenes recogidas por el telescopio Hubble confirman el cambio en la icónica mancha del planeta, cuyo tamaño ha encogido a la mitad en los últimos cien años

Nuevas imágenes revelan la evolución del planeta Júpiter. /

A partir de un conjunto de imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble de la NASA, los científicos han podido trazar nuevos mapas de Júpiter que revelan cambios en la gran mancha roja que marca este planeta gigante por debajo de su ecuador.

Las imágenes de Júpiter han revelado una extraña ola justo al norte del ecuador del planeta y una característica filamentosa única en el corazón de la Gran Mancha Roja no vista anteriormente.

"Cada vez que miramos Júpiter, obtenemos pistas tentadoras que indican que algo realmente emocionante está pasando", dijo Amy Simon, científica planetaria del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland). "Esta vez no es una excepción".

Simon y sus colegas se han encargado de realizar dos mapas globales de Júpiter a partir de las observaciones realizadas con el telescopio espacial. Las nuevas imágenes confirman que la Gran Mancha Roja sigue disminuyendo y se vuelve más circular, como lo ha estado haciendo durante años. La Gran Mancha Roja sigue siendo más naranja que roja en estos días, y su núcleo, que suele tener un color más intenso, es menos claro de lo que solía ser. Asimismo, se observa un filamento inusual, que abarca casi toda la anchura del vértice. 

Además de Júpiter, los investigadores han observado Neptuno y Urano. Saturno es el próximo planeta que han añadido a la lista.

Cada año, Hubble dedicará un tiempo para estudiar este conjunto de observaciones especiales, llamado el programa de Outer Planet Atmósferas LegacyLa recopilación de estas imágenes ayudarán a los científicos actuales y futuros a comprobar la evolución de estos planetas con el paso del tiempo. Además, las observaciones permiten capturar una amplia gama de características, incluyendo los vientos, las nubes, las tormentas y la química atmosférica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?