Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

Cinco palestinos muertos en otra jornada de disturbios con el Ejército israelí

Decenas de palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos con el Ejército de Israel en el norte de la Franja de Gaza y Cisjordania

Un joven palestino arroja piedras a las fuerzas israelíesdurante enfrentamientos en Erez, entre Israel y la Franja de Gaza. / ()

Cinco palestinos han muerto este viernes y decenas fueron heridos en enfrentamientos con el Ejército israelí en el norte de la Franja de Gaza y en Cisjordania, informó un portavoz del Ministerio de Sanidad palestino en Ramala.

Esta mañana fallecía en la Franja un joven herido de bala en enfrentamientos pasados, mientras que otros dos morían por la tarde en choques registrados este viernes en varios puntos de la valla fronteriza con Israel, en los que resultaron heridas 57 personas por balas y balas recauchutadas y alrededor de 45 sufrieron intoxicación por inhalación de gas, según Ashraf Al Qedra, portavoz de Sanidad en Gaza.

Otro palestino murió abatido por fuerzas de seguridad israelíes tras atacar y herir a un soldado en la ciudad cisjordana de Hebrón, en el sur de ese territorio. Además, otro joven murió en la aldea de Beit Furiq, al este de Nablus, en el norte de Cisrjodania, también en choques con el Ejército israelí.

Los fallecidos en los disturbios en Gaza son Yahiya Abd al-Qader Farhat, de 24 años y residente en Suhaiya, que murió de un disparo en la cabeza en el norte, y Mahmoud Hatim Hmeid, de 22, que murió al este de Shuyaiya, informó la agencia de noticias Maan.

Los enfrentamientos en el enclave costero palestino se registraron al este del campo de refugiados de Al Bureij, en la parte central del enclave palestino, así como cerca de Nahal Oz, en el norte, con manifestaciones de cientos de jóvenes que lanzaron piedras y neumáticos ardiendo contra las posiciones de los soldados, que respondieron con munición y gas lacrimógeno.

Una portavoz del Ejército israelí explicó que "cientos de palestinos se juntaron a lo largo de la verja de seguridad, tirando piedras y neumáticos ardiendo para tratar de dañar la cerca, lo que supone un riesgo de seguridad". "La amenaza de infiltración es una amenaza directa a las comunidades cercanas. Se ha declarado una zona de militar cerrada a los alrededores de Nahal Oz", dijo la portavoz militar, y añadió que las fuerzas "están disparando y utilizando medios de dispersión de masas contra los principales instigadores".

Los incidentes comenzaron tras la difusión por televisión de un mensaje de Ismail Haniye, jefe de facto del gobierno en Gaza y segundo en la jerarquía del movimiento islamista Hamás, quien afirmó que la nueva intifada palestina "está empezando y debe continuar". "La intifada debe ser más violenta para defender Jerusalén y la Mezquita de Al Aqsa", dijo el dirigente islamista, quien añadió que "el espíritu de la resistencia" debe ser más profundo para bloquear todos los intentos de extinguir las llamas de la intifada".

La región está sumida en una oleada de violencia, en la que han muerto ya siete israelíes en ataques palestinos y 38 palestinos, abatidos por fuerzas de seguridad cuando pretendían llevar a cabo ataques, según Israel, o en los incesantes disturbios que se registran en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este desde hace dos semanas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?