Política
PSOE

Pedro Sánchez incorpora a Irene Lozano a las listas del PSOE

Ferraz tiene previsto incluir el nombre de la todavía portavoz de defensa de UPYD, Irene Lozano, en las listas del PSOE, que se cierran este viernes

Irena Lozano, durante una comparecencia en el Congreso / EFE

Madrid

Lo previsto es que todo se desencadene este viernes. La renuncia de Irene Lozano a su escaño por UPyD y la incorporación de su nombre en la Comisión Federal de Listas del PSOE que se reúne este viernes. Fuentes de la dirección del PSOE aseguran que lo más probable es que se incluya en la lista por Madrid.

Más información

La intención inicial de Irene Lozano era dejar la política al final de la legislatura, de hecho, había descartado públicamente irse a otro partido. Su ruptura con UPyD, no obstante, estaba sentenciada desde julio pasado cuando perdió las primarias para suceder a Rosa Díez y se consagró su evidente distanciamiento con sus compañeros de filas.

Pedro Sánchez incorpora a Irene Lozano a las listas del PSOE

Finalmente, Pedro Sánchez ha conseguido ficharla para su proyecto después de llevar tiempo intentándolo, según fuentes socialistas, que aseguran que las gestiones con Lozano comenzaron antes que las realizadas para el fichaje de la ex comandante Zaida Cantero, que en su lucha contra el acoso en el Ejército contó con el apoyo de Lozano.

Para incluirla por Madrid, Pedro Sánchez tendrá que volver a intervenir la lista de Madrid. En esta candidatura, que encabeza el aspirante a Presidencia del Gobierno, va como número dos la coordinadora del programa electoral, la catalana Meritxell Batet, que milita en el PSC; la cuatro es la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, afiliada en Castilla-La Mancha, y la seis es una independiente, la comandante Zaida Cantero. De esta manera, la primera candidata del PSM en esta lista es la número ocho, Ángeles Álvarez. Tampoco fue pacífica la inclusión en esa lista en el número siete del vasco Eduardo Madina, que disputó a Pedro Sánchez el liderazgo en primarias y se posicionó en contra de la actual dirección de Madrid.

La última palabra la tendrá la Comisión Federal de Listas del PSOE que se reúne este viernes y que es el órgano que cierra definitivamente las candidaturas del partido hasta su ratificación este sábado por el máximo órgano de congresos, el Comité Federal Socialista.

Pedro Sánchez tiene previsto, además, contar con Irene Lozano en el comité de expertos que le asesoran para la configuración de su programa electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00