Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo avala que los asesinos de sus parejas pierdan la patria potestad de sus hijos por la vía penal

Hasta este viernes las sentencias condenatorias iban por un lado y la retirada de esa responsabilidad paterna por otro. Es la primera vez que esta situación se confirma penalmente

El Tribunal Supremo, en una fotografía de archivo.

El Tribunal Supremo, en una fotografía de archivo. / EFE

Los condenados por asesinar a sus compañeras perderán la patria potestad directamente. La Sala de Lo Penal del Tribunal Supremo avala la privación de la patria potestad en los intentos de asesinato y asesinatos consumados. Es la primera vez que esta situación se confirma penalmente.

El Tribunal Supremo ha decidido cambiar una situación que parecía surrealista: la de un padre condenado por el asesinato de su esposa que mantenía la patria potestad sobre los hijos.

Hasta este viernes las sentencias condenatorias iban por un lado y la retirada de esa responsabilidad paterna por otro. De hecho, eran los abuelos de los niños los que habitualmente se personaban en la vía civil para asumir la custodia y educación de los menores. Entre tanto, el padre asesino continuaba asumiendo legalmente la patria potestad. Pero ya no.

La reforma del Código Penal del año 2010 ya preveía que se eliminara la patria potestad cuando el cabeza de familia fuera condenado a penas privativas de libertad de 10 o más año.

Por eso la Sala de Lo Penal ha estimado la petición de la fiscalía sobre un caso de intento de asesinato en Guadalajara en agosto de 2013. El Ministerio Público solicitaba la perdida de la patria potestad por la vía penal y así ha sido.

El Supremo señala que “repugna legal y moralmente mantener al padre en la titularidad de unas funciones respecto de las que se ha mostrado indigno pues resulta difícil imaginar un más grave incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad que el menor presencie el severo intento del padre de asesinar a su madre”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?