Cine y TV
PROGRAMA LÍDER DEL VIERNES

El antídoto contra 'Sálvame' se llama 'Tu cara me suena'

El concurso de Antena 3 se ha convertido en la bestia negra del icónico programa de Telecinco

Ruth Lorenzo es Tina Turner en 'Tu cara me suena' / ATRESMEDIA

Madrid

Otra vez ha vuelto a ocurrir: 'Tu cara me suena' lidera en el prime time del viernes se convierte en lo más visto de una noche que, hasta hace poco más de un mes, dominaba a su antojo 'Sálvame deluxe'.

Este viernes, el concurso musical de Antena 3 congregó a 3.286.000 espectadores (mejor marca de la actual temporada) con un sensacional 23,5% de cuota de pantalla. Su destronado rival de Telecinco promedió 4,9 puntos menos (18,6%) con una cifra de seguidores mucho más inferior: 2.192.000.

Hilando un poco más fino -y siendo más correctos-, si se analizan las cifras de audiencia en la franja de emisión en la que ambos programas coinciden, las diferencias son aún mayores: frente al 23,5% de share de 'Tu cara me suena', 'Sálvame deluxe' se queda en un 17,5%; es decir, 6 puntos menos en la franja de estricta competencia.

El problema para Mediaset es que no se trata de un episodio puntual. De las cinco galas que ha emitido esta temporada 'Tu cara me suena', en las cinco se ha impuesto en número de espectadores a 'Sálvame deluxe' y en cuatro en cuota de pantalla. En la única que el programa de Telecinco logró vencer a 'Tu cara me suena' en share fue el pasado 2 de octubre, cuando sentó a Kiko Rivera… con el gasto extra que eso conlleva.

Victoria en imagen

Jurado de 'Tu cara me suena', presentado por Manel Fuentes (en el centro) / ATRESMEDIA

Este duelo de los viernes también posee una vertiente que va más allá de los datos de audiencia: la imagen que ofrece de la cadena un producto y otro, especialmente entre los espectadores que no son fans incondicionales de ninguno de los dos. Mientras ese espectador ocasional cae en 'Sálvame deluxe' y puede toparse con la ex de no sé qué famosillo de reality show que cuenta con pelos y señales sus devaneos sexuales (o, como ocurrió el viernes pasado, una concursante de 'Gran Hermano' que explicaba sus hábitos a la hora de defecar), cayendo en 'Tu cara me suena' se encontraría con un espacio que es ejemplo de show televisivo bien realizado.

Podrá gustar más o menos, divertir, entretener o aburrir, pero nadie puede poner en duda que parámetros como la realización, iluminación, escenografía, ritmo, sonorización, cercanía visual, capacidad de sorprender y emocionar… están perfectamente controlados en 'Tu cara me suana'. El trabajo de Gestmusic con este exitoso formato es colosal. De paso, recordar que se trata de un formato español adaptado en multitud de países.

Si se aúna la victoria en audiencia con el triunfo en imagen, pasa a entrar en juego una tercera variable -y es la que verdaderamente importa en los despachos de las cadenas- que es la de la publicidad y el tipo de anunciantes que llaman a la puerta. Esos anunciantes son los que deben elegir qué escaparate quieren usar para vender sus productos en el prime time del viernes: el de 'Tu cara me suena' o el de 'Sálvame deluxe'.

¿Una guerra de modelos televisivos?

Silvia Abril es Doris Day en 'Tu cara me suena' / ATRESMEDIA

No son pocos los espectadores y críticos o informadores televisivos que sostienen que el triunfo de 'Tu cara me suena' sobre 'Sálvame deluxe' es el de un modelo de hacer televisión sobre otro; la victoria de un entretenimiento blanco, para todos los públicos, sin ordinarieces… frente a aquel que entiende que todo vale en un plató de televisión.

Pero los números indican que es un error extrapolar este enfrentamiento concreto entre dos programas a una confrontación general entre las maneras de entender la televisión que tienen Antena 3 y Telecinco.

Para empezar, si bien se puede concluir que 'Sálvame deluxe' recoge parte de la esencia de lo que es Telecinco -cadena que ocupa, por completo, cinco tardes semanales con 'Sálvame diario' y tres noches a la semana con 'Gran Hermano'- , no se podría hacer lo mismo con 'Tu cara me suena' y Antena 3.

'Tu cara me suena' es, casi, una anomalía en el entretenimiento de la principal cadena de Atresmedia cuyo mayor sustento es la ficción. Antena 3 aún está por definir qué modelo quiere para su entretenimiento: ¿quiere realities como 'Pekin Express' o 'Casados a primera vista'? ¿Quiere talents como 'Top chef'? ¿Programas de entrevistas? ¿Concursos? Más allá de 'El hormiguero' y 'Tu cara me suena' cuesta encontrar un programa de entretenimiento en Antena 3 que sea capaz de liderar en la franja más cotizada de la televisión.

Por otro lado, la victoria de 'Tu cara me suena' frente a 'Sálvame deluxe' es eso: la victoria de un programa contra otro. Porque en cada uno de los viernes en los que se han enfrentado ambos espacios, la cadena más vista del día ha sido Telecinco. Este viernes, por ejemplo, Antena 3 logró un 16% de cuota de pantalla y Telecinco un 16,5% en el total del día. La semana pasada, en la que 'Tu cara me suena' logró el mejor dato de su actual temporada, las diferencias entre las cadenas al cabo del día fueron aún mayores: Telecinco (17,3%) venció a Antena 3 (15,4%) por casi 2 puntos de diferencia.

Así pues, parece más acertado no buscarle tres pies al gato y entender que existe un amplio sector de espectadores que demandan 'Sálvame deluxe' como lo hay que prefiere pasar la noche del viernes disfrutando de 'Tu cara me suena'. Son dos espacios que van a vivir un duelo trepidante cada semana… pero, por el momento, 'Tu cara me suena' se ha convertido en el antídoto idóneo para combatir el liderazgo incuestionable que ejercía 'Sálvame deluxe' en la noche de los viernes. ¿Qué pasará la semana que viene? ¿Cómo intentará revertir Telecinco esta situación?

audiencia de los enfrentamientos

18 de septiembre 'Tu cara me suena': 3.142.000 y 21,9% 'Sálvame Deluxe': 1.879.000 y 16% 25 de septiembre 'Tu cara me suena': 21,7% y 3.133.000 'Sálvame Deluxe': 18,2% y 2.201.000 2 de octubre 'Tu cara me suena': 2.896.000 y 19,9% 'Sálvame Deluxe': 2.545.000 y 22% 9 de octubre 'Tu cara me suena': 3.206.000 y 23,6% 'Sálvame Deluxe': 2.210.000 y 19,6% 16 de octubre 'Tu cara me suena': 3.286.000 y 23,5% 'Sálvame Deluxe': 2.192.000 y 18,6%

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00