Historias del carné de conducir
“Eran los años 60 y mi marido no dejó que me apuntara a la autoescuela”

El permiso de conducir ha ido evolucinando con el tiempo en formato, tamaño incluso color / CADENA SER

Madrid
Hacer la prueba, sacar el tema en una conversación y todos tendrán algo que contar sobre el examen, el resultado o las razones que les empujaron a sacarse el carné de conducir. Y es que hay mucha "sociología" detrás de este documento que con los años ha dejado de ser de papel, ha ido reduciendo su tamaño y ha cambiado hasta de color.
Hay historias, como la de Carmen, que retratan lo que fuimos, un país en el que la mujer tenía que pedir permiso a su marido hasta para sacarse el carné de conducir.
Hay historias que nos hablan de ascenso social, como la de Fran, el primero de su familia con carné y con coche. Otras nos hablan de rupturas, divorcios, enfermedades o de ilusión, es el caso de María que soñaba con un Renault 5 de color rojo que jamás se llegó a comprar.
También hay números. Según la DGT en España hay más de 26 millones de conductores. Lo que significa que tres de cada cuatro españoles, en edad de conducir, se ha sacado el carné.
Las estadísticas también reflejan que la incorporación de la mujer al volante se ha producido más tarde. Por eso, entre los conductores mayores de 70 años la proporción hombre mujer es de 80 a 20 a favor de ellos. Esa diferencia se va acortando, aunque no se iguala, y entre los más jóvenes aún hay un 7% más de hombres con carné de conducir.




