Cine y TV
GALA PREMIOS IRIS 2015

Mediaset da la espalda a los Premios Iris

El grupo de televisión líder se desmarca de los galardones de la Academia

Sede y platós de Mediaset España (Fuencarral, Madrid) / MEDIASET

Madrid

En Estados Unidos, los galardones que celebra cada final de verano la Academia de Televisión suponen un punto de encuentro ineludible para la industria televisiva y mediática mundial. Los Emmys son una fecha marcada en rojo en el calendario de productoras, agentes, actores, directores, guionistas, cadenas y medios de comunicación.

En España, su equivalente son los Premios Iris, los galardones que concede la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. La edición 2015, tras posponerse unos meses, se celebra este jueves 22 de octubre en un casino, el de Aranjuez.

Lejos de ser esa fiesta de la (gran) industria televisiva -como sí lo son los Goya en el cine-, los Premios Iris ven cómo el principal grupo televisivo español le da la espalda. Mediaset -cuyos canales acaparan un tercio de los espectadores- no acudirá a dicho evento. Los Premios Iris no contarán con representación oficial del grupo de Fuencarral; y eso que cuentan con 6 candidaturas correspondientes a la serie 'El Príncipe' y al concurso 'Pasapalabra', dos puntales de audiencia para Telecinco.

Fuentes de Mediaset consultadas por este medio justifican su no presencia en la gala de los Premios Iris con el argumento: "no pertenecemos a la Academia ni hemos presentado candidaturas a los premios".

Y lo cierto es que es así. Mediaset se ha desmarcado desde hace unos años de la Academia de la Televisión. Ya en junio de 2014, en un desayuno con periodistas, Paolo Vasile -mandamás de Mediaset España- zanjó "La Academia de Televisión no nos representa". El dirigente italiano rehusó recibir el Premio Talento que le concedió esta institución en 2013: "La coherencia me impide aceptarlo. Desde Mediaset España hemos criticado en diversas ocasiones el sistema de votaciones que desconoce sistemáticamente grandes éxitos de las televisiones privadas, por lo que no sería razonable recibir una distinción a título personal, por más que provenga en este caso de la Junta Directiva", explicó Vasile.

¿Qué pasará si Mediaset es premiada?

Este desencuentro, que viene de años atrás, provoca que la gala de los Premios Iris -que será presentada por María Casado y que contará con la asistencia de innumerables rostros de TVE y de Atresmedia entre los invitados- carezca de la presencia oficial de Mediaset España que, como indican, no presentó ninguna candidatura.

Pese a ello, pese a no pagar los 200 euros que cuesta presentar cada candidatura, la Academia tuvo a bien nominar a 'El Príncipe' en cinco categorías (Mejor Ficción, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guión y Mejor Dirección) y a 'Pasapalabra' (Mejor Presentador).

La postura de la cadena es que, aunque ellos no acudan a la gala, "como siempre, damos plena libertad para que productoras, actores o presentadores asistan a todos los eventos organizados por la Academia", explican desde Mediaset a la SER.

Por el momento, de la lista de invitados hecha pública por la Academia, solo Christian Gálvez y su pareja - Almudena Cid (actriz en la serie 'Rabia', de Cuatro)-, se pueden contar como profesionales de Mediaset.

La gala será retransmitida en directo por La 2. La Academia recuerda que los ganadores de las 20 categorías de los Premios Iris se votan en secreto y ante notario los miembros de dicha institución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00