Lewis Hamilton, camino de la leyenda
El piloto inglés, que busca su tercer título en Austin, ya está entre los grandes de la historia de la Fórmula 1
Madrid
Cuando Ron Dennis convirtió en 2007 a Lewis Hamilton en piloto oficial de McLaren todo el mundo pensó que sería el compañero ideal para el gran fichaje de la escudería británica, un Fernando Alonso que llegaba a la escudería después de lograr los títulos de 2005 y 2006.
De su juventud se deducía que le ayudaría a aceptar el segundo plano en el que debe situarse todo compañero de un campeón del mundo. Y de su arrojo, que serviría para hacer más competitivo el monoplaza plateado para que McLaren volviera a conquistar el título de constructores.
Pronto se vio, sin embargo, que Hamilton no tenía nada claro eso de ser el segundo de nadie. Ni siquiera del mayor talento que por entonces circulaba por el paddok. Y con la confianza del propio Dennis, que le dio tanto o más que al español, a punto estuvo de convertirse en campeón del mundo en el año de su debut. Lo malo es que su casi fue también el casi de Alonso y la lucha interna en el equipo acabó danto el título al finlandés de Ferrari Kimmi Raikkonen.
En cualquier caso, Hamilton demostró que estaba llamado a ser uno de los pilotos destinados a triunfar más pronto que tarde en el Mundial de Fórmula 1. No taró en demostrarlo y solo un año después se llevó su primer título en un Gran Premio de Brasil en el que Felipe Massa acarició el título hasta la última vuelta, en la que Hamilton adelantó a Timo Glock para lograr un Mundial que se le iba a escapar de las manos.
El dominio de Red Bull y Vettel, sobre todo, y la irregularidad de McLaren hizo que el segundo título del británico no llegara hasta que se marchó a Mercedes. Hamilton apostó por el equipo alemán… y acertó. Este fin de semana puede ganar su segundo campeonato consecutivo y el tercero de su carrera para igualar en títulos a leyendas como Ayrton Senna, Nelson Piquet, Nikki Lauda, Jack Brabham y Jackie Stewart.
A lo largo de su carrera como piloto de Fórmula 1, el inglés ha ido sumando éxitos que ya le hacen estar entre los mejores. Son ya 42 las victorias que ha conseguido, las mismas que Vettel, una cifra que solo superan Schumacher y Prost. Además, es el tercero en número de poles y el segundo en puntos logrados en el Mundial, categoría en la que solo es superado por Vettel.
Hamilton se ha impuesto en más de uno de cada cuatro grandes premios que ha disputado, un récord casi a la altura del mismísimo Schumacher, que ganó casi el 30% de las carreras que corrió. Sí que supera al alemán en cuando al porcentaje de poles logradas por fin de semana. Concretamente, ha salido desde el primer puesto de la parrilla en el 30% de los grandes premios que ha disputado (esta cifra es del 22% en el caso de Schumacher). Y hablando de podios, se ha subido al cajón en la mitad de las carreras que ha corrido…
Todo apunta a que Austin será un lugar especial para él a partir de ahora. En el circuito estadounidense puede lograr su tercer título mundial. Y si no es allí, lo hará en alguna de las tres pruebas que todavía quedan en el calendario. El dominio que ha demostrado Mercedes a lo largo de toda la temporada, ganando 12 de los 15 grandes premios que se han celebrado, es una garantía.
Alfredo García
Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...