Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÁDIZ HOY POR HOY DESDE CÁDIZ Especial 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Cádiz
I+D

Científicos de España y EEUU descubren el "caballo de troya" del cáncer

Un equipo internacional de investigadores descubre y bloquea la acción de las primeras “etiquetas moleculares” que facilitan a los tumores originales (cáncer de mama o de pulmón) invadir otros órganos del cuerpo.

Entrada de emergencias en un hospital de Londres, en el Reino Unido.

Entrada de emergencias en un hospital de Londres, en el Reino Unido. / NEIL HALL (Reuters)

El cáncer utiliza una especie de “caballo de Troya” para poder invadir desde el tumor inicial otros órganos del cuerpo humano, un fenómeno  que se conoce por el nombre de “metástasis”.

Pues bien, ahora, y según publica la revista Nature, un grupo internacional de científicos, coliderados por el CNIO (el Centro Nacional de Investigación Oncológica), ha descubierto precisamente esta estrategia mortal y cómo poder bloquearla, lo que reduce la temida metástasis. Y éste puede ser uno de los avances más importantes de los últimos años en la lucha contra el cáncer.

Estrategia peligrosa

Los tumores primarios envían “naves mensajeras” capaces de transformar el ambiente en otros órganos y con el objetivo de que se vuelva acogedor para las células tumorales. Además, estas sondas del tumor llevan también distintas etiquetas moleculares que, a modo de código postal, les permiten anidar en órganos específicos.

“Nuestros resultados proponen que existe una especie de código postal en el tumor que les hace llegar a órganos concretos y acumularse donde se va a producir la metástasis”, explica Héctor Peinado, jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO.

Reducir la metástasis

Pero más de 50 científicos de siete países (dirigidos por el CNIO (España), y el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (EEUU) han detectado estas “etiquetas moleculares” y este hallazgo ayudará a vigilar la aparición de la temida metástasis. Y lo más importante de todo: permitirá encontrar también el mejor tratamiento para cada paciente. Porque si se bloquean “etiquetas moleculares” específicas en tumores que metastatizan a órganos concretos (por ejemplo, cáncer de mama a pulmón y cáncer de páncreas a hígado), se reduce la metástasis en esos órganos.