Cebrián: la deuda del Grupo Prisa se zanjará en dos meses
El presidente ejecutivo de Prisa analiza junto al director de El País, Antonio Caño, la transformación digital del periódico
Madrid
“La deuda financiera del grupo es un problema literalmente resuelto y espero que en los próximos diez meses quede zanjada”, según ha asegurado el presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, durante la presentación del director de El País, Antonio Caño, en el Foro de la Nueva Comunicación.
Juan Luis Cebrián y Antonio Caño han negado que los problemas financieros del grupo influyan en la línea editorial del periódico. “Me cuesta imaginar -ha explicado Caño- la relación entre la deuda del grupo y el editorial del periódico o el titular de la página 16”. Sobre las presiones políticas a los medios de comunicación españoles, Caño cree que, a diferencia del Reino Unido, los poderes públicos están muy lejos de comprender el rol fundamental que cumplen los medios de comunicación. “La única garantía de independencia que yo conozco es que estén respaldados por empresas solventes y viene gestionadas”, ha concluido.
Sobre la transformación digital que desarrolla el periódico, Caño ha sido optimista en el tráfico de Internet. ”Crece a un ritmo de más del 50% mientras que la caída del formato en papel se está reduciendo”. “El País es el primer periódico en Internet del mundo en español desde hace un año- ha explicado- para concluir con una autocrítica en relación a la estrategia seguida con buscadores y agregadores de noticias como Google. “Hemos sido agresivos porque no hemos entendido nuestras necesidades. Ellos necesitan nuestros productos y hay margen para el entendimiento. Debemos seguir en esa línea”. Estos cambios radicales deben hacerse manteniendo las señas de identidad del grupo entre las cuales figura “haber contribuído a la convivencia democrática y el progreso”.
Contra el espectáculo del ‘tertulianismo’
Antonio Caño ha arremetido contra lo que denomina ‘periodismo de tertulia’ en el que no cabe la ecuanimidad, la objetividad. Donde todo es escándalo”. Y también contra los medios que se disfrazan de ‘confidenciales’ para saltarse las reglas del código periodístico. Sin embargo , ha diferenciado estas malas prácticas de las tertulias mantenidas por expertos cualificados y los periódicos digitales de buena calidad
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...