La Audiencia Nacional rechaza acercar a 20 presos de ETA
La decisión no ha sido unánime, porque a juicio del magistrado Ramón Sáez Valcárcel se contraviene la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Madrid
El pleno de la Sección Primera, presidida por Fernando Grande-Marlaska y compuesta por un total de seis magistrados, ha rechazado el recurso de los presos etarras al considerar que no se han conculcado los derechos de comunicaciones y visitas, defensa y asesoramiento jurídico, a la asistencia médica, a la cultura o a la educación fundamentales de los condenados.
- LOS ETARRAS AFECTADOS
Sin embargo, la decisión no ha sido unánime, porque a juicio del magistrado Ramón Sáez Valcárcel, se contraviene la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
No obstante, para la mayoría de los jueces "en este caso no se ha producido ninguna vulneración de derechos fundamentales con cobertura constitucional u ordinaria, tanto a nivel nacional como internacional". A su entender, tampoco queda conculcada la doctrina del TEDH.
Recuerdan a los presos que tienen la "Vía Nanclares"
Entre otros argumentos, la Sala explica que en la actualidad, a la vista de los acontecimientos sociales como el cese definitivo de la actividad armada, la política de dispersión ha sido modificada, posibilitando "una especie de reagrupamiento controlado de los internos que han roto sus vínculos" con ETA.
Se trata de la denominada "Vía Nanclares", en referencia a la prisión alavesa de Nanclares de Oca, donde se encuentran presos que han expresado su disidencia con la organización terrorista.