Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO 146.690 casos confirmados y 14.555 muertos (757 más en 24h) por COVID-19 en España
ARRANCA EL PLENO DE LAS RECUSACIONES GÜRTEL

Los ponentes de la recusación de López y Espejel defienden apartarlos del caso

Tanto Ramón Sáez como Clara Bayarri exponen al pleno de la Audiencia Nacional que Enrique López y Concepción Espejel deben ser recusados por su cercanía al Partido Popular, al que tendrán que juzgar por lucrarse con la trama

Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel.

Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel. / EFE

Los magistrados designados como ponentes, es decir, para exponer las conclusiones de los expedientes de recusación de Enrique López y de Concepción Espejel en el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que se celebra esta mañana, son partidarios de apartar a ambos jueces del futuro tribunal de la Gürtel por su afinidad con el Partido Popular.

En el caso de Ramón Sáez, ponente de Enrique López, prácticamente se daba por descontado, pero no así en el de su compañera Clara Bayarri, encargada del expediente de Concepción Espejel.

Bayarri, según fuentes jurídicas presentes en el pleno, explica a la veintena de magistrados del cónclave que Espejel debe ser recusada porque su inclusión en el tribunal conculcaría la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que establece que un juez no solo debe ser imparcial sino parecerlo, y Espejel está contaminada. La ponente recuerda que tanto las acusaciones como sobre todo la Fiscalía Anticorrupción ponen en entredicho la apariencia de imparcialidad de Concepción Espejel.

Clara Bayarri destaca que quien está llamada a presidir el tribunal de la Gürtel, no solo fue nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial en 2008 por el Partido Popular y Luis Bárcenas, a los que tendrá que juzgar, sino que la mayoría conservadora del CGPJ en 2002, controlada por el PP, también fue determinante para ser elegida presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara; una "imposición del PP" para el primer destino "político" de Espejel, que "lanzó su carrera judicial", según han manifestado vocales de aquel Consejo a la SER.

Por su parte, el magistrado Ramón Sáez Valcárcel también apela a la doctrina del TEDH sobre la apariencia de imparcialidad para reclamar la recusación de López, y añade que quien deberá redactar la sentencia de la Gürtel está marcado porque tanto el Partido Popular como el Gobierno y varios de los acusados -Alberto López Viejo, Jesús Merino, Benjamín Martín Vasco o Ana Mato-, han votado a su favor para sus nombramientos en el Consejo General del Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional. Sáez Valcárcel recuerda además que Enrique López ha participado hasta el pasado 18 de febrero y desde el año 2003 en un total de 68 cursos FAES, la fundación del Partido Popular, por los que ha cobrado más de 13.000 euros.

El pleno está dividido, sobre todo en el caso de López, y la veintena de integrantes del pleno tendrán que debatir ahora las ponencias. A lo largo del día se espera el veredicto sobre ambas recusaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?