Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

TRAGÉDIA AÉREA EN EGIPTO

Una delegación rusa llega al Sinaí para investigar las causas del siniestro

Lufthansa y Air France no sobrevolarán la zona hasta que no se conozca la causa del accidente

SIN09. Sinai (Egypt), .- The Egyptian Prime Minister, Sherif Ismail (2 - R), examines the wreckage at the site of the Russian plane crash, Sinai, Egypt, 31 October 2015. According to reports the Egyptian Government has dispatched more than 45 ambulances to the crash site of the Kogalymavia Metrojet Russian passenger jet, which disappeared from raider after requesting an emergency landing early 31 October, crashing in the mountainous al-Hasanah area of central Sinai. The black box has been recovered at the site. (Egipto) EFE/EPA/STR EGYPT OUT

SIN09. Sinai (Egypt), .- The Egyptian Prime Minister, Sherif Ismail (2 - R), examines the wreckage at the site of the Russian plane crash, Sinai, Egypt, 31 October 2015. According to reports the Egyptian Government has dispatched more than 45 ambulances to the crash site of the Kogalymavia Metrojet Russian passenger jet, which disappeared from raider after requesting an emergency landing early 31 October, crashing in the mountainous al-Hasanah area of central Sinai. The black box has been recovered at the site. (Egipto) EFE/EPA/STR EGYPT OUT / STR (EFE)

El ministro de Transporte de Rusia, Maxim Sokolov, y un equipo de investigadores de alto nivel ha llegado este domingo a El Cairo para ayudar a las autoridades egipcias a determinar la causa del siniestro del avión de pasajeros ruso que se estrelló el sábado en la península del Sinaí y que supuso el fallecimiento de las 224 personas que viajaban a bordo.

El A321 de Airbus, de aerolínea rusa Kogalymavia bajo la marca Metrojet, volaba desde el centro turístico del Mar Rojo de Sharm el-Sheij hacia San Petersburgo cuando impactó en el centro del Sinaí poco después del amanecer del sábado.

El aparato se estrelló en una zona montañosa, poco después de perder contacto por radar cerca de la altitud de crucero.

Un grupo militante afiliado al Estado islámico en Egipto ha reivindicado en un comunicado que el derribo del avión "en respuesta a los ataques aéreos rusos que mataron a cientos de musulmanes en territorio sirio", pero el propio Sokolov desmintió estas informaciones y negó que las informaciones aparecidas puedas “ser verídicas”. Estas declaraciones fueron respaldadas por el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, que ha comentado antes los medios de comunicación que, a priori, no parecía haber ninguna actividad inusual detrás del accidente.

Rusia es un conocido aliado con el presidente sirio Bashar al Assad y ha lanzado ataques aéreos contra los grupos opositores en Siria, incluyendo al propio Estado Islámico. Los yihadistas controlan grandes extensiones de Irak y Siria y han hecho un llamamiento a la ‘Guerra Santa’ contra Rusia y los Estados Unidos en respuesta a los ataques aéreos que han sufrido sus combatientes en Siria.

Al menos 163 cuerpos han sido ya recuperados y trasportados a diferentes hospitales del Cairo, según fuentes de la embajadas. Las labores de rescate se han reanudado durante esta madrugada y los expertos enviados por Rusia ya están en el lugar del siniestro para intentar esclarecer las causas del mismo. Se espera que los cuerpos de los fallecidos comiencen a llegar al territorio ruso a última hora de este domingo y primera hora del lunes.

Las cajas negras se encuentran en buen estado

Los servicios de emergencia y especialistas de aviación investigan los restos del avión todavía los restos del avión, por si estos pudiesen mostrar pistas sobre las causas del accidente. Por el momento, las dos cajas negras han ya sido recuperadas y se encuentran en bueno estado. Los investigadores rusos desplazados hasta la zona comenzarán el examen del contenido de las dos cajas en cuestión de horas, que finalmente se realizará en Egipto.

No está claro cuánto tiempo va a llevar a los expertos analizar el contenido de las cajas negras, que contiene los datos de vuelo y la grabación de las conversaciones de la cabina. Lo que si se conoce es que los fiscales ya han examinado la calidad del combustible que utilizaba el avión y que este cumple los requisitos necesarios. También ha trascendido que la tripulación se había realizado recientemente estudios médicos y que fueron satisfactorios.

Por el momento, Interfax habla de primeras medidas de la comisión de investigación creada por Putin. La citada agencia afirma que Rusia ha decidio dejar en tierra todos los aviones A-321 de la compañía Airbus en poder de la aerolínea Kogalymavia, después de que un aparato de este modelo haya terminado estrellado en el Sinaí.

Según la agencia Interfax, el Rostransnadzor, regulador de transporte de Rusia, ha instado a Kogalymavia a detener todos los A.321 hasta que se hayan aclarado las causas del siniestro. Sin embargo, la agencia de noticias RIA, citando a un representante Kogalymavia, informa de que la aerolínea no ha recibido notificación alguna del Rostransnadzor.

Lufthansa Air France y Emirates no sobrevolarán el Sinaí

El Sinaí es escenario donde se concentra una fuerte insurgencia cercana al ideario del Estado Islámico. Grupos radicales cercanos al ISIS han matado a cientos de soldados egipcios y policías.

Aun así, incluso los propios conocedores de los grupos de la zona recelan de la posibilidad de que estos grupos tengan en su poder misiles capaces de golpear a un avión a 30.000 pies de altura.

Mientras se aclara el siniestro, dos de las mayores compañías aéreas de Europa, Lufthansa y Air France-KLM, ha informado de que evitaran sobrevolar sobre la península del Sinaí a la espera de una explicación sobre la causa del accidente.

A esta medida de ambas compañías europeas se han unido las tres aerolíneas de Emiratos Árabes Unidos -Emirates, Air Arabia y FlyDubai-, que tampoco sobrevolarán el Sinaí hasta aclararse las causas del siniestro.

La bandera rusa ondea este domingo a media asta en la embajada rusa en El Cairo en memoria de los 224 fallecidos, todos rusos a excepción de tres de ellos, de nacionalidad ucraniana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?