Ciencia y tecnología
I+D

La vitamina D podría reducir las enfermedades cardiovasculares

Una décima parte de la población mundial tiene un déficit de esta vitamina y esto aumenta el riesgo de sufrir dolencias cardíacas, según un ensayo clínico de una universidad británica.

Consulta en un hospital de Túnez. Una de cada diez personas en el mundo sufre un déficit de vitamina D. / ANIS MILI Reuters

Madrid

Una medida tan sencilla como tomar, cada día, una pastilla de vitamina D puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, según la conclusión de un ensayo con personas voluntarias que ha realizado la Universidad  de “Queen Margaret” de Edimburgo (Reino Unido).

Porque una persona de cada diez en el mundo presenta niveles bajos de esta vitamina, que ayuda a controlar los niveles de calcio y fosfato en la sangre y es esencial para la formación de huesos y dientes. Además, la vitamina D puede bloquear la acción de la enzima 11-ßHSD1, que es necesaria para que el cortisol "hormona del estrés". Como la vitamina D puede reducir los niveles de cortisol, también reduce los factores de riesgo cardiovascular.

Fuentes

Las fuentes de vitamina D son el pescado y los huevos, pero la mayoría de las personas generan vitamina D mediante la exposición de la piel a los rayos ultravioleta del sol.

En este ensayo, los investigadores de la Universidad de Queen Margaret de Edimburgo dieron a 13 adultos sanos un suplemento de vitamina D diario y a otro grupo, en cambio, un placebo durante un período de dos semanas.

Y este fue el resultado: los voluntarios que tomaron este complemento vitamínico tenían presión arterial más baja en comparación con los que recibieron un placebo, además de tener niveles bajos de la hormona del estrés cortisol en la orina.

Más enfermedades

"Nuestro estudio piloto sugiere que tomar suplementos de vitamina D puede mejorar los factores de riesgo cardiovascular “, ha concluido la doctora Raquel Revuelta Iniesta, co-autora de este estudio.

Ahora, los responsables de este proyecto están trabajando en el diseño de un ensayo clínico más grande, porque la deficiencia de vitamina D también se ha relacionado con la aparición de la diabetes, la artritis reumatoide, y un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00