Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Italia recuerda a Pasolini

Los actos más destacados se celebran en Bolonia, Casarsa Della Delizia, Pordenone, Florencia, Roma y Ciampino

Retrato del artista italiano Pier Paolo Pasolini, realizado en Roma por el pintor portugués Federico Draw, con motivo del cuarenta aniversario de su asesinato. / ()

A los 40 años de su cruel asesinato en Ostia (Roma), Italia recuerda al escritor, periodista, poeta, pintor, dramaturgo y director de cine Pier Paolo Pasolini. Los actos más destacados se celebran en Bolonia (donde nació), en Casarsa Della Delizia, Pordenone, Florencia (las ciudades de su infancia y juventud), Roma y Ciampino (en las que vivió sus últimos años).

En numerosos cines se proyecta la versión restaurada de su última película Saló o los 120 días de Sodoma, estrenada tras su muerte, en la que denunciaba una humanidad reducida a la esclavitud por un consumismo que la corrompía y manipulaba.

El Teatro Argentina de Roma presenta un recital de sus poemas inacabados con 22 artistas (entre ellos el director de cine Bernardo Bertolucci).

El Museo de Criminología de Roma expone El Caso Pasolini, una muestra por primera vez de los objetivos de la investigación judicial sobre su asesinato, cedidos por el tribunal de Roma a dicho museo en 1985.

Bolonia se prepara para recordar a Pasolini durante un año. La fundación Cineteca y el Ayuntamiento promueven actos bajo el título Più moderno di ogni moderno, la convención Pasolini, poeta de la herejía y las exposiciones Estrategia del linchamiento y la mistificación y Oficina Pier Paolo Pasolini sobre su poesía.

En el Friuli, donde Pasolini fue enterrado, le recuerda con el concierto homenaje Pasolini, preludio, en Pordenone, y se inicia un año de teatro estable sobre el poeta en Udine.

El Gabinetto Viesseux de Florencia expone el fondo de sus manuscritos, exposición pensada especialmente para los estudiantes.

Todos los grandes periódicos de Italia dedican páginas y reflexiones sobre Pier Paolo Pasolini. La radiotelevisión pública (RAI) emite 30 programas y programado la transmisión de películas, entrevistas y documentales.

Sobre el autor, que en vida publicó 25 libros, las librerías se llenan de nuevos volúmenes o reediciones sobre Pier Paolo Pasolini. En los estantes se pueden contar hasta 30 nuevos libros, entre otros:

  • Vivere e Sopravvivere (Italo Moscati);
  • Luoghi (non) comuni (Pino Corrias);
  • Massacro di un poeta (Simona Zecchi);
  • La macchinazione (David Grieco);
  • Un segreto italiano (Carlo Lucarelli);
  • Pasolini (Davide Toffolo);
  • Improvviso il Novecento (Giordano Meacci);
  • Breve vita di Pasolini (Nico Naldini);
  • Un uomo scomodo (Oriana Fallaci, reedición de artículos);
  • Guida critica per nuovi spettatori (Piero Spilla)
  • Ragazzo a vita (Renzo Paris).

Si el lector pide el envío de algún libro por correo es probable que le llegue con sellos de 95 céntimos que reproducen el rostro de Pasolini en el 40 aniversario de su muerte.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?