Internacional
Detención en el Vaticano

Ángel Vallejo, 'monseñor transparencia'

El español fue el máximo responsable económico de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid

Fotografía de archivo, del 13/11/07, del religioso español Lucio Ángel Vallejo Balda, quien ha sido detenido acusado de sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados / Mariam A. Montesinos EFE

Roma

Desde que el papa Pablo VI suspendió la censura eclesiástica en la edición de libros en 1966, el Vaticano tiene terror a la publicación de libros en Italia sobre sus embrollos ocultos. Especialmente si son de investigación sobre intrigas internas, sus agentes de información –a menudo los mismos periodistas- o sus finanzas y banca, esta última conocida con el ‘eufemismo’ Instituto para la Obras de Religión’ (IOR).

Para la Gendarmería Vaticana no es difícil conseguir de sus agentes de información las galeradas de nuevos libros sobre el estado Pontificio que se preanuncian, cuanto menos, polémicos o ‘generan confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas’, según Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede.

Más información

En efecto, en vísperas de la presentación de dos polémicos libros sobre nuevos escándalos en la Santa Sede (‘Via Crucis’ de Gianluigi Nuzzi y ‘Avarizia’ di Emiliano Fittipaldi), la Gendarmería Vaticana ha procedido al arresto del ex secretario de la Prefectura para Asuntos Económicos y de la Comisión de Estudio económico-administrativo, monseñor Ángel Vallejo, riojano, ex directivo de la Cadena COPE, máximo responsable económico de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 del Papa Benedicto XVI en Madrid. Precisamente la transparencia de su gestión entonces, tras las oscuras maquinaciones financieras en la visita papal a Valencia en el 2006, le valió el estrellato a la máxima instancia económica del estado del Vaticano.

En un encuentro reservado con periodistas a principios de 2014 en la Universidad Santa Cruz de Roma, Ángel Vallejo habló con inusual claridad de la reforma económica y contable que impulsaba en el Vaticano por encargo de Joseph Ratzinger. Destacó principalmente su intento de transparencia financiera y administrativa de acorde con los nuevos tiempos y modernos sistemas informáticos. Sin duda suponía una novedad, sin precedentes, en el pequeño Estado sin contribuyentes fiscales ni déficit público, cuya jerarquía mantenía sus cuentas en secreto. Este corresponsal mantuvo con Ángel Vallejo el siguiente diálogo, en síntesis:

  • ¿Quién es hoy el máximo responsable del control económico del Vaticano? –le pregunté.
  • Yo –respondió.
  • Hombre, haber empezado por ahí. ¿Y quién es el máximo responsable de la gestión económica?
  • Yo.
  • ¿Es usted el controlador y, a la vez, el controlado?
  • De momento. Estamos trabajando en la reforma del sistema.

Un mes después de esta conversación Ángel Vallejo no fue ratificado en el cargo de la recién creada Secretaría de Economía del Vaticano porque “un directivo de un órgano de control –reconoció- no puede pertenecer a un órgano controlado”.

Reacción de la Santa Sede

La información que disponía ‘monseñor transparencia’ habría llegado a determinados periodistas. La Gendarmería Vaticana no ha dudado en proceder a su detención y el Procurador de Justicia (fiscalía vaticana) ha ordenado su ingreso en una de las dos celdas de la prisión del microestado. Los libros de próxima aparición en Italia sobre nuevos embrollos de la Curia Romana “son fruto de una grave traición de confianza al Papa”, según la Oficina de Prensa de la Santa Sede. “Los autores –se añade- obtienen ventajas de un acto ilícito grave de entrega de documentación reservada. Hay que evitar el equívoco de pensar que este sea un modo de ayudar a la misión del Papa”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00