Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

ATLETISMO

Rusia, bajo sospecha por escándalo de dopaje

La trama de dopaje, en la que estaría involucrada el gobierno, podría obligar a la AMA a excluir a los atletas rusos de los JJOO de Río 2016

Rusia, bajo sospecha por escándalo de dopaje

GETTY

La Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha recomendado este lunes la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo por prácticas de dopaje, así como la retirada de la acreditación al laboratorio antidopaje de Moscú. Se habla, además, de la posible exclusión de los atletas de los Juegos Olímpicos que se disputarán el próximo verano en Río de Janeiro.

La AMA hizo público este lunes el informe elaborado por esta comisión, en el que acusa, además a los servicios secretos rusos de intimidación y recomienda también la suspensión a perpetuidad por dopaje de cinco atletas y cinco entrenadores.

El informe habla de una trama en la que están implicados atletas, entrenadores, servicios médicos y varias instituciones rusas, incluidas la agencia antidopaje rusa y también el laboratorio antidopaje de Moscú, que se encargó de los tests durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputaron el pasado año en Sochi.  

El presidente de la Comisión, Richard Pound, precisó que la recomendación de suspender a la Federación Rusa de Atletismo comprende la participación de sus atletas en cualquier competición internacional, incluyendo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo año.

¿Peligra la participación de los atletas rusos en Río?

Rusia rechaza las acusaciones

Por su parte, Rusia ha rechazado tajantemente la posible exclusión de sus atletas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 recomendada hoy por la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Ésta es una declaración políticamente motivada de la serie de las sanciones adoptadas contra Rusia. No tiene ningún fundamento", dijo Vladímir Úiba, jefe de la Agencia Federal Médico-Biológica (AFMB) de Rusia, a la agencia Interfax.

El médico ruso recordó que "las pruebas antidopaje se las hace a los deportistas la propia comisaría de la AMA" y que "los deportistas no saben cuándo aparecerá el inspector". "No se puede hablar de ninguna clase de privación de medallas, aunque sean olímpicas, o de descalificación, incluido de los entrenadores", dijo.

Por su parte, el ministro de Deportes, Vitali Mutkó, recordó que la AMA únicamente ha realizado "recomendaciones". "No hay que mezclar las cosas. La comisión no tiene derecho a excluir a nadie", dijo.

Mutkó recordó que Rusia los deportistas afectados por casos de dopaje en los Juegos Olímpicos de Londres fueron castigados y recordó que él destituyó al anterior presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), Valentín Balájnichev. "En Rusia hemos creado un sistema normal. No encubrimos a nadie. Estamos trabajando, pero nadie está encubriendo a nadie", añadió.

Sin embargo, Pound dijo que espera que Rusia proceda rápidamente a remediar esta situación y que los atletas se preparen a "competir bajo un nuevo marco", ya que de otra manera "el resultado puede ser que Rusia no vaya a Río". "Espero que reconozcan que es tiempo de cambiar y que lo hagan", agregó.

"La idea no es excluirlos de los Juegos Olímpicos si esto se puede evitar, pero si la conducta no es correcta es el precio que hay que pagar", señaló Pound, quien fue presidente-fundador de la AMA y vicepresidente del Comité Olímpico Internacional.

En opinión de la Comisión del AMA, Rusia requerirá "meses" para resolver toda la problemática detrás de una trama de dopaje que ha descrito como "alarmante, por su naturaleza y extensión". Se adelantó que únicamente cuando las entidades internacionales competentes estén satisfechas de la reforma realiza podrá levantarse la suspensión de este país.

El gobierno ruso, cómplice

Por otra parte, Pound aseveró que, de acuerdo con las evidencias en las que se ha basado esta investigación, un sistema de dopaje como el que ha funcionado en Rusia "no puede haber ocurrido" sin que las autoridades estatales lo supiesen. "Ellos ciertamente lo sabían, no podía ser de otro modo", indicó.

Sobre si puede considerarse que se trataba de un "dopaje respaldado desde el Estado", dijo que "en el sentido de consentirlo y permitirlo... pienso que no hay otra conclusión posible".

Las acusaciones salpican a las autoridades rusas, desde el propio Ministerio encabezado por Mutkó hasta el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Sobre el rol de los atletas, el presidente de la Comisión Independiente dijo que ellos quedan atrapados en el sistema que empuja al dopaje, ya que "en la práctica no tienen elección, siguen el régimen o se quedan fuera".

Vitali Mutkó, ministro de deportes ruso, o sus adláteres habría ordenado la manipulación de las pruebas antidopaje y los atletas habrían sido extorsionados y obligados a pagar altas sumas de dinero para poder competir en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

1.400 pruebas destruidas

De otra parte, Pound ilustró la gravedad de la situación en Rusia al comentar el caso de la destrucción de 1.400 pruebas de dopaje, que "fueron destruidas" por el responsable del laboratorio antidopaje de este país, a pesar de que el AMA había pedido conservarlas.

Las conclusiones del informe, un documento de más de trescientas páginas, fueron adoptadas por unanimidad por la Comisión presidida por Pound. "Hemos visto suficientes pruebas para llegar a estas conclusiones. Hemos sido muy cuidadosos en no formular conclusiones si no estábamos seguros, así que nuestras conclusiones son definitivas", declaró en relación a la solidez de esta investigación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?