Directo

HOY POR HOY Sigue en directo el programa especial desde Salamanca, con Àngels Barceló

Ciencia y tecnología

Más problemas con la basura espacial

Un nuevo trozo de chatarra caerá a la Tierra el día 13 de noviembre. No hay peligro para la población porque impactará contra océano Indico.

Medio millón de trozos de chatarra espacial de hasta 10 cm. están ahora dando vueltas alrededor de la Tierra según los cálculos de la NASA y la ESA. / ESA

Madrid

La NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) han detectado 20 trozos grandes de basura espacial que podrían caer a la Tierra. Tras la caída de dos objetos en Murcia en sólo 5 días, el próximo impacto se espera para la mañana del próximo Viernes, 13 de noviembre. Y, en principio, no hay peligro porque caerá en el mar a unos 65 kilómetros de distancia de la costa de Sri Lanka.

Según los estudios realizados por estas dos agencias espaciales, en la actualidad hay unos 500.000 objetos de hasta 10 centímetros de longitud dando vueltas alrededor de nuestro planeta. La mayoría de esta chatarra espacial se ha originado por el choque de satélites en desuso o como consecuencia de explosiones de cohetes en órbita.

Próxima caída

El objeto ha sido bautizado con el nombre de “WT1190F, tiene un tamaño de entre uno y dos metros, y, en estos momentos, está precipitándose hacia la Tierra.

Si su trayectoria orbital continúa sin cambios, este nuevo fragmento de basura espacial ingresará en la atmósfera terrestre el 13 de noviembre, a las 07:19 (hora española). Según los expertos, la mayor parte se desintegrará cuando atraviese las capas altas de la atmósfera, pero algún trozo puede impactar en el océano Indico.

Origen

El “WT1190F” ha sido detectado por un sistema de vigilancia espacial de la Universidad de Arizona (EE.UU) cuya misión es descubrir asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra. Los especialistas creen que se trata de un resto de un cohete utilizado en las históricas misiones Apolo que lograron llevar a los primeros astronautas a la Luna.

Su caída permitirá también a las Agencias espaciales analizar y mejorar el sistema de seguimiento de la basura espacial con el objetivo de minimizar el impacto de objetos potencialmente peligrosos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad