Gente

Alejandro González Iñárritu responde a la xenofobia de Donald Trump

"La vida de millones de mexicanos y latinoamericanos peligra", aseguró el cineasta después de que el magnate y político republicano retomara su discurso contrario a la inmigración en NBC

El cineasta Alejandro González Iñárritu en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles. / Steve Granitz WireImage

Madrid

El oscarizado cineasta Alejandro González Iñárritu (Birdman) ha arremetido contra los nuevos comentarios "xenófobos" sobre el pueblo mexicano que ha vertido el magnate y político Donald Trump, quien hace unos meses tildó de "rídiculo" al director ganador de tres premios Oscar y dio a entender que México es un país corrupto. 

Este sábado, mientras el republicano retomaba en el programa Saturday Night Live el discurso contrario a la inmigración mexicana que ha empañado la campaña electoral de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Iñárritu comparecía en la gala para recaudar fondos LACMA, que se celebró en el Museo del Arte del Condado de Los Ángeles.

En ese acto, el cineasta comentó que "hay personas que proponen construir muros en lugar de puentes" y expresó sus dudas acerca de hablar de Trump, pero aseguró no poder evitarlo "frente a los recientes y repetidos comentarios xenófobos expresados contra mis compatriotas mexicanos".     

Más información

El director de Birdman asegura que no hay ningún ser humano que deba "ser nombrado o declarado ilegal, o ser desposeído o considerado desechable".

En su lugar, propone sustituir la palabra inmigrante ilegal por "soñadores indocumentados" para referirse a esas personas en busca de oportunidades fuera de sus fronteras. 

"Si seguimos permitiendo que estas palabras continúen regando las semillas del odio y difundiendo así pensamientos y emociones inferiores a todos los seres humanos del mundo, no solo la vida de millones de mexicanos y latinoamericanos peligra, sino también la de otros muchos millones de inmigrantes alrededor del mundo que hoy en día sufren podría tener el mismo destino".

El discurso cada vez más racista de Trump contra México, con el que pretende hacerse con el despacho Oval en 2016, ha enfadado no sólo a los ciudadanos sino también a intelectuales hispanos y personajes públicos de la cultura.

Concretamente, la semana pasada políticos, escritores y gente del mundo de la cultura firmaron un manifiesto en el que rechazaban la postura política de Donald Trump.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00