Deportes
Ciclismo

Contador: "Podría plantearme correr más allá de 2016"

El ciclista español intervino en una jornada sobre la divulgación del ictus en el Hospital Ramón y Cajal

El ciclista Alberto Contador, a su llegada al Hospital Ramón y Cajal, para participar en una jornada de divulgación del ictus en la que ha compartido su dura experiencia con esta enfermedad y la manera en que logró superarla. EFE / Víctor Lerena EFE

Madrid

Alberto Contador ya no es rotundo al anunciar la fecha de su despedida del ciclismo profesional. El ciclista de Pinto sorprendió hace casi un año cuando, en la presentación de los equipos de su Fundación, dijo que la temporada 2016 sería la última para él. Aunque ya lo había dicho en otras ocasiones, hoy ha remarcado que hay al menos dos condicionantes que le harían replantearse su futuro.

"En caso de que la temporada no salga como me gustaría o alguna caída me impidiera terminar bien mi carrera. También en el caso de que salga un proyecto muy motivante, quizá personal". Esas razones le harían seguir. El proyecto al que se refiere lo tiene en mente desde hace mucho tiempo, desde que creó la Fundación Alberto Contador. Varios ciclistas han encontrado ya un hueco en el pelotón tras pasar por las categorías inferiores pero en su cabeza, y en la de su hermano Fran (que dirige la fundación), está la idea de crear un equipo profesional para dar proyección a los jóvenes. ¿En ese futuro proyecto participaría Contador, aún como ciclista?

"Yo estoy en el Tinkoff, mi futuro está aquí. Si la temporada no sale bien, el futuro pasa por continuar en el mismo equipo. Pero tenemos una puerta abierta, la de seguir creciendo con la fundación y crear nuestro propio equipo. Me motiva y para el ciclismo mundial creo que es una situación realmente buena, porque no estamos sobrados de equipos", dijo el corredor español. Ahí está la clave. 2016 ya no es la fecha definitiva. Iniciará la próxima temporada con 33 años recién cumplidos y parece que se abren varias puertas para que siga en el pelotón, más allá de esa fecha.

Además, Contador ha desvelado su calendario. Debutará en la Vuelta al Algarve, el próximo mes de febrero. Participará en la París-Niza, y no en la Tirreno-Adriático como en las últimas ediciones, Volta a Catalunya, Vuelta al País Vasco y Dauphiné Libéré. Sus dos grandes objetivos vendrán después: Tour de Francia y los Juegos Olímpicos: "Quiero representar a España en Río, el recorrido me puede venir muy bien, sobre todo tras el Tour. No solo la prueba en ruta, también la contrarreloj".

Jornada sobre el ictus

Contador participó en una jornada sobre divulgación del ictus en el Hospital Ramón y Cajal, el mismo centro donde fue operado hace 11 años cuando sufrió esa misma enfermedad. Los ponentes incidieron en la importancia de la prevención, los factrores de riesgo y el tratamiento posterior. "Para mí lo del tiempo es algo diferente. La bici es mi pasión y mi forma de vida, pero pasó a ser secundario con la enfermedad. Se asemeja en que un segundo en el deporte y en el ictus puede llevarte o no al éxito. Si ganas el Tour te cambia la vida, pero un segundo en un ictus te la cambia a ti y a todo tu entorno. Es más importante llegar un segundo antes al hospital que en una carrera. La vida es más importante que ganar el Tour", aseguró el madrileño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00