Tribunales
ATENTADO EN PARÍS

Francia abortó con información de la Guardia Civil un plan yihadista para atentar en una sala de conciertos

Una investigación de la Guardia Civil acabó con la detención este verano de dos retornados que querían atentar en salas de fiesta y estadios de fútbol europeos

Francia abortó con información de la Guardia Civil un plan yihadista para atentar en una sala de conciertos / CHARLES PLATIAU Reuters

Madrid

La policía francesa tiene un atestado policial en el que un retornado de Siria confiesa que su objetivo era atentar en estadios de fútbol y salas de concierto. Esta detención tuvo lugar el pasado agosto y se pudo realizar gracias a la información proporcionada por la Guardia Civil.

El pasado mes de junio se detuvo en Varsovia (Polonia) a un yihadista reclamado por España por integración en organización terrorista. Es un ciudadano marroquí pero con residencia en España y confesó la inminente llegada a Europa de otro terrorista procedente de Siria que tenía como destino Francia.

Más información

Dos meses después de esta detención, la policía francesa detuvo a Rade Hame, un ciudadano francés pero de origen marroquí que confeso que su idea era atentar en una sala de conciertos francesa. El detenido en Francia y el detenido en Varsovia con residencia en España habían tenido el mismo punto de partida antes de llegar a Siria y según fuentes policiales estaban dirigidos por el mismo líder en Siria.

Rade Hame no tenía antecedentes. Antes de llegar a Francia, igual que el yihadista detenido en Varsovia, había pasado por Turquía, Polonia, República Checa y Holanda. Cuando se le detuvo no tenía todavía armas pero sí que confesó en reiteradas ocasiones que buscaba generar muchas víctimas.

El detenido en Varsovia está en una cárcel española porque la orden de detención procede de la justicia española. En ningún momento de su declaración ante la policía lo ha confesado pero no se descarta que tuviese los mismos planes para atentar en España.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00