Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

SANIDAD SANIDAD Simón prevé que se pueda prescindir de la mascarilla en exteriores "en no muchos días"
ATENTADOS DE PARÍS | ESPECIAL 'HORA 25'

Las masacres olvidadas

El atentado del jueves en Beirut o las atrocidades de Boko Haram no reciben atención mediática

Nigerianos miran las fotos de sospechosos buscados de Boko Haram

Nigerianos miran las fotos de sospechosos buscados de Boko Haram / STRINGER (REUTERS)

Justo un día antes de los ataques de París, un atentado causó al menos 41 muertos y 200 heridos en Líbano. Fue en un feudo del grupo chií Hizbulá al sur de Beirut. Según varias cadenas de televisión, dos kamikazes hicieron estallar las cargas explosivas que llevaban cerca de la mezquita del Imán Al Husein. El grupo Estado Islámico dijo ser el responsable.

“En Beirut había desesperación por la vuelta de la violencia pero también la gente se mostró resistente para seguir con su vida. El Estado Islámico quiere que se reduzca el apoyo a Hizbulá, su base popular, para que no actúe en Siria. Pero tiene el efecto contrario, la gente está convencida de que hay que hacer algo para pararle los pies al ISIS. No quiero decir que la gente se ha acostumbrado a la violencia, pero cuando vives en un país con inestabilidad y que ha tenido 15 años de guerra y numerosos atentados, parece que los libaneses tienen la piel más dura. Viven con temor pero siguen adelante, como si le hubieran asimilado”, narra desde Beirut el periodista Nicolás Lopu en el programa especial de ‘Hora 25’.

Este es el más reciente, pero no ha sido el único. Uno de los más importantes este año se produjo hace poco más de un mes en Turquía. Dos explosiones en el centro de Ankara provocaron un centenar de muertos y cerca de 250 heridos. Las autoridades turcas lo atribuyeron también a DAESH.

También Túnez ha sufrido varios ataques este año. Cuarenta personas murieron en tiroteos a dos hoteles en la ciudad turística de Susa en junio. Tres meses antes, una veintena de personas murieron en un ataque próximo al Museo del Bardo en la ciudad de Túnez. DAESH se ha atribuido otros muchos ataques de los últimos meses. Entre ellos a varias mezquitas en Kuwait y en Yemen, donde en marzo murieron más de 150 personas.

El terror no solo golpea Oriente Próximo o París. En algunos países de África, como Nigeria o Chad, llevan meses sufriendo atentados con la firma de Boko Haram. Los terroristas han jurado fidelidad al Estado Islámico y quieren fundar su calificado para luchar contra todo lo occidental. Desde la frontera de esos dos países, en la zona de Lago Chad, el periodista Xavier Aldekoa narra sus atrocidades. “Disparan a todo lo que se mueve, roban, queman aldeas… Son historias de horror y últimamente le han dado una vuelta de tuerca con atentados suicidas con niñas de entre 6 y 11 años. Las envían a explotarse en mercados o tiendas. Les lavan el cerebro pero también las drogan con un narcótico de caballos. Muchas son también víctimas”, explica.

Aldekoa lamenta el desinterés por estas masacres. “Aquí acaban de declarar el estado de emergencia y no hay periodistas”. A las matanzas se une en estos casos la impunidad. “El otro día había miles de personas en esos iglús de paja y un hombre me enseñó un papel de libreta y todos habían escrito los que le habían robado. Esa hoja marca mucho la sensación de impunidad y desamparo, no les queda otra cosa más que escribirlo por si alguna vez alguien le hace caso”, concluye.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?