Una asociación de consumidores advierte del riesgo de los microcréditos
El 68% de los de los clientes asegura que no fue bien informado de las condiciones, según Adicae
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, Adicae, advierte del peligro de las condiciones de los microcréditos. Su presidente, Manuel Pardos, afirma que la mayoría de las personas que contratan estos productos financieros están "muy agobiadas". El 68% de los clientes asegura que no fue informado con claridad de las claúsulas, según datos del estudio que se ha presentado este martes en una rueda de prensa en Madrid.
Los microcréditos son aquellos préstamos que se conceden por un importe igual o inferior a 2.000 euros. Las entidades no financieras, es decir, las compañías que ofrecen anticipos pero que no están constituidas como bancos son las que más los explotan. En el último año se han registrado 673 sociedades de este tipo. Pardos se ha quejado de que las sanciones que se imponen por impago son, en muchos casos, abusivas: "los usuarios se encuentran con un T.A.E del 3.000 o el 4.000".
El presidente de la asociación califica de "locura" el fenómeno y acusa a las entidades de incitar "al consumismo de préstamos". Los créditos rápidos se suelen incrementar, al igual que el gasto, en las fechas navideñas. Adicae no descarta que, en los próximos años, se produzca un endeudamiento de características similares al que provocaron las hipotecas en los años de la burbuja inmobiliaria.
La propuesta de Pardos es reformar la normativa para que los prestamistas estén obligados a explicar a fondo las condiciones antes de firmar el acuerdo. La asociación también reclama que en la publicidad televisiva de estos productos se incluya, por ley, advertencias similares a las de los anuncios de los medicamentos.