Sociedad Civil Catalana: “El reto independentista aumenta un 20% el riesgo económico en Cataluña”
El colectivo cree que la ley y un mensaje de consenso tras el 20D estabilizarán la situación

Los representantes de Societat Civil Catalana, Javier Santacruz (i) y Ferran Brunet, durante la presentación / Chema Moya (EFE)

Madrid
Sociedad Civil Catalana ha elaborado un índice que analiza la evolución del riesgo político, económico y social en Cataluña generado por el reto independentista. De ese índice se desprende que el riesgo político-económico se ha incrementado un 20% desde 2014.
El índice se ha construido a partir de indicadores del riesgo económico y financiero sobre el número de impactos en la prensa española y en la extranjera de las palabras “Cataluña”, “independencia” y “secesión”. Esta variable se complementa con otros indicadores de coyuntura macroeconómica como construcción de viviendas, actividad hotelera, empleo en el sector privado, cifra de negocios en los servicios e inversión directa extranjera.
Más información
Las cifras de mayor riesgo se han registrado en septiembre de 2012, con el adelanto electoral y la campaña internacional por la independencia, ampliado además por la mala situación de la economía española, bajo la amenaza de rescate financiero.
El riesgo se reduce significativamente a partir de 2013, cuando Hacienda asume el 90% de la deuda catalana en circulación, pero vuelve a incrementarse en 2014 como consecuencia del último proceso electoral con una candidatura única en la cual se pide explícitamente la independencia de Cataluña.
“Debajo de todo el problema del independentismo está una situación económica muy delicada de la economía. Hay muchas empresas catalanas que funcionan muy bien, pero la economía catalana no funciona como históricamente pensábamos que debería estar funcionando”, asegura el portavoz de Sociedad Civil Catalana, Ferran Brunet.
A futuro
De la dinámica analizada se desprende también que en los próximos meses, conforme se restablezca la seguridad jurídica y el Estado de Derecho, y amaine la confrontación separatista, el riesgo catalán decrecerá. Sociedad Civil Catalana cree que de aquí a marzo la percepción de riesgo va a seguir aumentado, el coste económico y financiero va a seguir incrementándose, pero a partir de ese momento la situación “se va a estabilizar”, según Javier Santacruz, uno de los coautores del informe.
Las razones de esa estabilización están, a su juicio, en la puesta en marcha de los mecanismos que prevé la ley para frenar el proceso independentista. De cara a las elecciones del 20 de diciembre, el colectivo advierte de la posibilidad de que esa perspectiva de disminución del riesgo se revierta si no se produce un “consenso” entre los cuatro partidos que tienen posibilidades de llegar al Gobierno. “El mensaje de consenso desactiva el riesgo”, asegura Santacruz.
Javier Cuadrado Roura, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, coincide en señalar la disminución del riesgo de secesión a corto-medio plazo: “Hay mucha incertidumbre, pero el tema va a amainar; le conviene a Cataluña y le conviene a España”.




