La lucha contra el terrorismo en Mali
Madrid
Mali es una excolonia francesa que limita con Argelia, Mauritania y Níger. Aquí las mafias de inmigración ilegal y narcotráfico hacia Europa campan a sus anchas. En 2012, los tuareg inician una rebelión, toman el control del norte del país e intentan poner en jaque al Estado. La zona se desestabiliza y provoca la entrada de terroristas yihadistas. Francia da un paso al frente y lanza una operación militar para controlar la zona.
Bajo el amparo de Naciones Unidas, se pone en marcha una importante intervención contra el terrorismo. El objetivo adiestrar y formar al ejército de Mali. Participan 24 países, uno de ello, España. Allí tenemos desplegados 110 militares. Y allí seguirán, en principio, hasta mayo del año que viene. Aun así los grupos terroristas siguen actuando en la zona.
Como Al Qaeda en el magreb islámico. La organización que más influencia tiene en la zona del Sahel desde que surgió como tal en 2007. Son conocidos sobre todo por los secuestros. Es su medio de financiación. Como el de los cooperantes de la ONG Barcelona Acció solidaria en 2009.
Vídeos relacionados