Últimas noticias Hemeroteca

El sumario de la Púnica corrobora la financiación ilegal del Partido Popular

Grandes constructoras y empresas de servicios han pagado hasta este mismo año encuestas electorales en al menos siete municipios del PP en Madrid por más de 400.000 euros. Las empresas obtienen después adjudicaciones públicas

A la izquierda, 4º Barómetro electoral Valdemoro 2013, abonado por FCC bajo un aparente estudio de los servicios de limpieza en la actualidad. A la derecha, encuesta electoral que se hizo para el PP de Valdemoro con el dinero de FCC. /

Una decena de grandes constructoras como FCC, Urbaser, Avintia u Ortiz Construcciones y Proyectos; empresas de servicios; y hasta una fundación cultural han pagado encuestas electorales para el Partido Popular en al menos siete municipios madrileños por más de 400.000 euros en los últimos 10 años, según la documentación que figura en el sumario de la Operación Púnica a la que ha tenido acceso la Cadena SER.

También en Parla, mientras era gobernada por el socialista José María Fraile, que fue expulsado del PSOE por su vinculación con la trama.

Estas sociedades han sido después adjudicatarias de contratos en esas localidades. Las empresas camuflaban los sondeos de intención de voto bajo la apariencia de estudios socioeconómicos con la complicidad y colaboración de la consultora TNS, encargada siempre de ejecutar las encuestas. El director de Proyectos de esta empresa, Víctor Manuel Sobrino, ha sido imputado por malversación, cohecho y fraude debido a estos hechos por el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Eloy Velasco.

Las empresas de la construcción y gestión de residuos FCC, Urbaser, Ortiz Construcciones y Proyectos, y Avintia; sociedades consultoras y de imagen, como Ruiz & San Juan, Noxa Consulting, Focus Asesoría e Imagen y Open Sport; las empresas del conseguidor David Marjaliza denominadas Vancouver, Ruta Energética, Inversiones y Estudios Urbanos; y hasta la extinta fundación cultural Valdemoro Siglo XXI han pagado entre 2005 y 2015 un total de 419.700 euros en encuestas de intención de voto para los municipios populares de Valdemoro, Alcalá de Henares, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, Alcobendas, Brunete, Torrejón de Velasco y el socialista de Parla.

Según la documentación en poder de la SER, que figura en el sumario, estas sociedades firmaban con TNS, la empresa encargada de elaborar las encuestas, contratos fraudulentos en los que simulaban la realización de un estudio socioeconómico sobre el municipio con el propósito de lograr un nuevo nicho de mercado, pero en realidad se trataba de encuestas electorales cuyo destinatarios últimos eran el Partido Popular en esas siete localidades y el PSOE, en el caso de Parla. El partido se ahorraba de esta forma el coste de esos barómetros de intención de voto.

Este es el detalle de las empresas que han participado en la operación, el coste de las encuestas, las anualidades en las que han efectuado el gasto y algunas de las adjudicaciones obtenidas:

FCC

4º Barómetro electoral Valdemoro 2013, abonado por FCC bajo un aparente estudio de los servicios de limpieza en la actualidad. / Cadena SER

Rubricó un contrato con la demoscópica TNS para efectuar seis sondeos de opinión sobre el sistema de limpieza urbana en la localidad de Valdemoro durante los años 2013, 2014 y 2015 por un importe total de 112.000 euros.

Encuesta electoral que se hizo para el PP de Valdemoro con el dinero de FCC. / Cadena SER

En realidad, se trató de encuestas electorales en las que se preguntó por la valoración del alcalde del PP en Valdemoro y la intención de voto. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) fue la adjudicataria de la recogida de basuras.

FCC también aparece como donante al PP de 165.000 euros en el caso de la caja b de este partido y, supuestamente, también abonó 665.000 euros a Jordi Pujol Ferrusola por servicios inexistentes.

 

Urbaser

La gestora de residuos del grupo ACS abonó 40.000 euros en 2008 para que TNS realizase dos sondeos de opinión para el PP de Móstoles, según la documentación entregada a la Guardia Civil por el director de Proyectos de esta firma, Víctor Sobrino. Urbaser logró la adjudicación del servicio de limpieza en la localidad.

Encuesta electoral Alcobendas 2006, pagada por el Grupo Ortiz Construcciones. / Cadena SER

Ortiz Construcciones y Proyectos

Esta empresa pagó en 2006 una encuesta electoral para el PP de Alcobendas con un coste de 11.100 euros. En esta localidad madrileña, Ortiz fue después adjudicatario de la construcción del colegio público Antonio Machado y del pabellón deportivo del colegio Luis Buñuel.

Encuesta electoral Valdemoro 2010, pagada por la constructora Avintia. / Cadena SER

Avintia Proyectos y Construcciones

Firmó un contrato con TNS bajo la apariencia de un estudio socioeconómico para el área sur de la Comunidad de Madrid que en realidad fueron cinco barómetros electorales entre 2010 y 2011 para el municipio de Valdemoro por un total de 55.000 euros. Finalmente, solo se hizo efectivo el pago de 27.500 por expreso deseo "del cliente final", según expresa por carta el imputado Víctor Sobrino al responsable de Avintia. Ese "cliente final", según los investigadores, encubre al destinatario real de las encuestas, el PP de Valdemoro. En este municipio, Avintia consiguió numerosas adjudicaciones, entre ellas la construcción del colegio Nobelis por 8.996.860 euros en una unión temporal de empresas con Ortiz Construcciones y Proyectos.

Encuesta electoral Pozuelo 2007, pagada por Ruiz & San Juan Consultores. / Cadena SER

Ruiz & San Juan

Esta consultora pagó encuestas electorales para el PP en Pozuelo durante los años 2006 y 2007 por un total de 21.297,5 euros, y otra para Alcalá de Henares en 2011 por 8.000.

Focus Asesoría e Imagen

Abonó sondeos electorales para Móstoles durante los años 2013, 2014 y 2015 por 28.461 euros, según la documentación del sumario.

Sondeo electoral para Móstoles, en abril de 2015, pagado por la empresa Focus Asesoría e Imagen. / Cadena SER

Noxa Consulting

Esta consultora abonó a TNS un total de 7.200 euros para la elaboración de una encuesta electoral para Alcobendas en mayo de 2007.

Open Sport Life Center

En diciembre de 2010 abonó un total de 17.545 euros a TNS por un sondeo de opinión sobre la necesidad de un nuevo centro deportivo en Valdemoro. Un año después, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, inauguró el centro deportivo El Caracol en Valdemoro, que contó con una inversión de dos millones de euros del plan autonómico Prisma. La gestión de El Caracol fue concedida a Open Sport Life Center.

Encuesta electoral Valdemoro 2005. Se insiste en que vaya a nombre de la Fundación Valdemoro Siglo XXI, dedicada a la cultura y al deporte. / Cadena SER

Fundación Valdemoro Siglo XXI

Dedicada a la cultura y al deporte, esta extinta fundación, presidida por el alcalde de la localidad, destinó 22.496 euros en 2005 a TNS para la elaboración de un sondeo electoral del PP de Valdemoro.

Inversiones y Estudios Urbanos, Vancouver y Ruta Energética

Estas tres empresas del conseguidor David Marjaliza, líder de la Púnica junto a Francisco Granados, abonaron entre 2006 y 2014 sondeos electorales para Torrejón de Velasco (2010-2011), Valdemoro (2006-2007), Brunete (2014) y Parla (2013), que sumaron en total 118.712 euros. Correos electrónicos cruzados entre Marjaliza y Sobrino demuestran que este último mantenía informado en todo momento al conseguidor de la Púnica sobre el avance de los estudios. Marjaliza logró después numerosas adjudicaciones en estos municipios, según las investigaciones del sumario de la Púnica.

Encuesta electoral Brunete marzo 2014, pagada por Ruta Energética, empresa de David Marjaliza. / Cadena SER

A estas empresas se sumaría la imputada Cofely, que, tal y como se dio a conocer el verano pasado, también pagó encuestas electorales al menos en Torrejón de Velasco y Parla por un total de 65.000 euros. Encuestas que esta empresa también encargaba a TNS y que, al igual que en el resto de casos, camuflaba bajo la apariencia de estudios sobre necesidades de eficiencia energética en esos municipios.

Encuesta electoral en Parla (PSOE), pagada por David Marjaliza. / Cadena SER

Otras fuentes de financiación ilegal del PP en la Púnica

El pago de sondeos electorales no es la única fuente de financiación ilegal detectada por los investigadores de la Púnica. También sospechan que la empresa Waiter Music organizaba actos para el Partido Popular a un precio muy inferior al de mercado, y después era recompensada con adjudicaciones en los municipios madrileños. Una forma de actuar muy similar a la de las empresas de Francisco Correa en el caso Gürtel, y que le ha costado al Partido Popular su procesamiento por lucrarse de los delitos cometidos por la trama en la pieza principal del caso que se juzgará el año próximo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?