Desaparecidas las hostias consagradas
Continúa la polémica en torno a la exposición del artista Abel Azcona en Pamplona tras la desaparición de las hostias consagradas que formaban parte de la misma
Pamplona
La controvertida exposición del artista Abel Azcona en Pamplona ha tomado derroteros inesperados tras desaparecer las hostias consagradas que formaban parte de la misma, algo más de una veintena. Se encontraban en una recipiente situado sobre una peana y debajo de las fotos que recogen momentos de la perfomance en la que Azcona compuso con ellas en el suelo la palabra Pederastia.
Más información
No eran todas. Estaban expuestas apenas una veintena. Azcona declaró haber conseguido más de 240 obleas acudiendo a comulgar a misas y llevándose las hostias. Desde el pasado fin de semana, estos materiales formaban parte de una muestra retrospectiva. Se trata de materiales que ya estuvieron expuestos en Madrid o California. Un desconocido se las ha llevado. Algunas fuentes aseguran que están "custodiadas" en una iglesia que no se ha dado a conocer.
El artista habló con el Ayuntamiento de Pamplona, propietario de la sala y organizador de la exposición, y aunque conserva el resto de la hostias consagradas, decidió no reponer ese material para evitar nuevos incidentes. Asegura que las utilizará en futuras acciones.
Al no existir ya la exhibición de material consagrado alguno, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, consensuó con Azcona la permanencia de las fotos hasta el final de la muestra, el próximo 17 de febrero.
Grupos cristianos han rezado un rosario delante de las fotos y convocan mañana una manifestación ante el Ayuntamiento de Pamplona. El arzobispado de Pamplona ha convocado hoy dos misas de desagravio en las catedrales de Pamplona y Tudela por lo que califican de "sacrilegio" cometido por Abel azcona, que ha recibido ya tres querellas en los juzgados por este asunto.