Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

FRAUDE TAQUILLAZO

Miguel Bardem pacta devolver las ayudas a una película en el juicio por fraude

El productor está acusado de fraude documental y fraude de subvenciones

Subvenciones cine: Miguel Bardem pacta devolver las ayudas a una película en el juicio por fraude

Cadena SER

El Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid celebrará este miércoles 25 de noviembre juicio por delitos de fraude documental y fraude de subvenciones contra el productor Miguel Bardem por la película El rey de la montaña, según fuentes jurídicas.

Se trata de un juicio de conformidad ya que la defensa de Bardem y la fiscalía provincial de Madrid han pactado la devolución de las ayudas, según han asegurado las mismas fuentes.

Esta es una de las cuatro causas abiertas en juzgados de Madrid por infracciones en las subvenciones que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a producciones cinematográficas, en las que se investigan presuntas falsedades en los datos de taquilla para favorecer la obtención de ayudas a la amortización en la que se basaba el anterior sistema de subvenciones al cine.

Junto a la de este juzgado, existen otras tres causas abiertas en los juzgados de intstrucción 41, 24 y 23. No obstante, las mismas fuentes adelantan que, previsiblemente, habrá más causas.

El rey de la montaña es una película de España, dirigida por Gonzalo López-Gallego en 2007, y protagonizada por Leonardo Sbaraglia (Quim) y María Valverde (Bea). Miguel Bardem es productor de cine, sobrino de Pilar Bardem y primo de Javier y Carlos Bardem.

Reintegro de una treintena de películas

Por otro lado, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte informó este lunes a Europa Press de que ha solicitado el reintegro de más de una treintena de subvenciones a producciones cinematográficas en los últimos tres años.

Concretamente, el Gobierno habría requerido la devolución a 23 películas entre 2013 y 2014, así como a otras nueve producciones, por el momento, en lo que va de año 2015. Estas fuentes, no obstante, especifican de qué cintas ni productoras se trata en concreto.

Del mismo modo, han eludido facilitar información sobre el informe remitido por el Ejecutivo a la Fiscalía Provincial de Madrid que revela que productores, distribuidores y exhibidores han presuntamente falsificado datos de taquilla para no perder subvenciones.

Igualmente, las mismas fuentes han precisado que sobre este particular existen dos procedimientos, uno por la vía penal, motivado por una denuncia de fraude efectuada en 2012 —en relación a las subvenciones de producciones de 2010—. Esta acusación se basa en la infracción del artículo 308 del Código Penal, que contempla multa y pena de hasta cinco años de cárcel para aquellos que falseen datos para obtener subvenciones del Estado de más de 120.000 euros, en caso de que no reintegren la subvención.

Por otro lado, se encuentra abierta la vía contencioso-administrativa, en virtud de la cual se están solicitando los reintegros a aquellas producciones de las que la administración considera que tiene pruebas suficientes de que se han falsificado los datos para obtener la subvención. En este caso, Cultura señala que desde 2013 la Intervención General del Estado (IGAE) viene realizando auditorías anuales sobre este particular y que estos son los informes que se han facilitado a la Fiscalía Provincial de Madrid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?