Economia y negocios
LA CRISIS DE ABENGOA

Demasiado grande, demasiado rápido

La merma en las ayudas a las renovables y el abaratamiento del petróleo han contribuido a la situación actual de Abengoa, en preconcurso de acreedores y abocada a salir del Ibex 35

Marcelo del Pozo Reuters

Madrid

El gran problema de fondo de Abengoa, según analistas del sector, es que ha crecido muy rápido y se ha endeudado mucho en un sector que requiere mucha inversión y en proyectos a muy largo plazo. Si, como consecuencia de ello, la empresa acumula mucha deuda y llega una crisis, puede ocurrir que sus activos, de maduración muy larga, no generen dinero suficiente para atenderla.

Más información

Tras la crisis de 2008, la reforma energética del Gobierno Rajoy ha reducido mucho las ayudas públicas a las renovables. Y en el último año y medio el precio del petróleo ha caído en barrena, lo que ha abaratado energías que compiten con la que produce Abengoa.

Unos golpes que han contribuido a llevar a la empresa a la situación actual.

Abengoa ya ha solicitado el preconcurso de acreedores

Este jueves Abengoa ha solicitado ya en un juzgado sevillano lo que se conoce como preconcurso de acreedores. Una figura contemplada en el artículo 5 bis de la Ley Concursal, con la que una empresa en situación de insolvencia consigue un plazo de tres meses para negociar con sus acreedores. Si no alcanza un acuerdo, tiene un mes más antes de presentar concurso voluntario de acreedores.

En esos cuatro meses está protegida frente a esos acreedores y su actividad se desarrolla con normalidad, con sus órganos de gobierno habituales, sin los estrictos controles del concurso de acreedores y con un juez concursal que puede nombrar otros administradores para las decisiones clave de la empresa.

Deuda oficial, deuda real

Según las cuentas oficiales de la empresa, la deuda neta —lo que debe Abengoa menos lo que le deben— se situaba en 6.200 millones de euros en septiembre. Pero la deuda total que se maneja en distintas fuentes ronda los 24.000 o 25.000 millones.

Los analistas consultados consideran que es imposible aportar, desde fuera, la cuantía real de la deuda por la opacidad y la complejidad organizativa de la estructura de Abengoa, con muchas filiales, en número creciente, y créditos cruzados, que harían imposible afinar la situación real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00