Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

5 consejos caseros para ahorrar energía y emisiones contaminantes

Placas pegadas a radiadores para retener el calor y difusores en el grifo, entre las soluciones para bajar la factura

La lucha contra el cambio climático y la emisión de gases contaminantes empieza en nuestra propia casa. Reducir la temperatura interior de una vivienda hasta los 21 grados de confort o controlar el caudal de agua de la ducha mediante un simple atomizador son pequeñas acciones cotidianas que reducen el gasto energético y, por tanto, la emisión de Dióxido de Carbono ( CO2) a la atmósfera.

A dos días de que comience la cumbre sobre el Clima en Paris, en la que los líderes mundiales deben comprometer acciones firmes para evitar el sobrecalentamiento del planeta, hemos hablado con algunos expertos para conocer pequeños hábitos cotidianos que pueden reducir la emisiones contaminantes y , de paso , la factura energética.

1-.Demasiada agua para ducharse

Quizá le guste ducharse con mucha presión de agua pero hay métodos para conseguir un caudal similar sin tanto gasto. Vicente Hurtado , de la empresa Saint Gobain, recomienda utilizar los llamados “perlizadores”, que se pueden colocar en los fregaderos, las duchas o lavabos, y limitan el chorro de agua sin pérdida de confort.

2-.Placas en los radiadores para ahorrar en calefacción

El calor que desprenden los radiadores, según Vicente Hurtado, radia energía hacia atrás, donde se encuentra la pared del edificio, y hacia adelante, lo que provoca que el termostato salte más tarde en el hogar . “Si colocamos una placa reflexiva, que venden en cualquier almacén de materiales a un precio muy económico, y lo pegamos a la parte trasera del radiador, evitaremos pérdidas de calor”.

3-.Sellar las ventanas y las cajas de las persianas

Las fugas de calor pueden producirse por la mala calidad de los cristales y las rendijas en las cajas de las persianas. Pablo Pérez de Miguel, de la compañía Saint Gobain, explica que “es recomendable instalar en las ventanas dos hojas de vidrio con cámara de aire”. Además conviene”realizar un tratamiento superficial en los cristales, que se llama capas, que mejoran el comportamiento del vidrio frente a soleamiento y frente a la perdida de calor y energía a lo largo del día cuando la calefacción está encendida”.

4-.Electrodomésticos más eficientes

El frigorífico es el electrodoméstico que está conectado 24 horas al día y en muy importante, asegura, Pedro Luis Fernandez , de la Fundación La Casa que Ahorra, buscar un aparato muy eficiente, clasificado bajo la etiqueta A+++, es decir , la que ahorra más energía. El riesgo es que “algunos establecimiento bajen el IVA para atraer clientes que, quizá, puedan adquirir electrodomésticos a un precio más baratos aunque tengan una etiqueta energética más baja. Es decir, menos eficientes.

5-.Las soluciones de los abuelos

Dice Pedro Luis Fernández que es bueno seguir los consejos de los abuelos para ahorrar luz. “Airear la casa por la mañana y por la noche; aprovechar al máximo la luz del sol; no dejar luces encendidas innecesariamente; instalar toldos o persianas enrollables en ventanas y porches; plantar árboles de sombra en lugares estratégico y, si se proyecta la construcción de una casa, orientarla hacia el sur”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?