El Constitucional suaviza los términos de la sentencia que notificarán mañana
Los doce jueces tienen claro lo que van a decir pero quieren ajustar el texto a un lenguaje dotado de mayor claridad

El Tribunal Constitucional de Madrid / CADENA SER

Madrid
Según fuentes de la institución, no hay divergencias de fondo en cuanto a la inconstitucionalidad del acuerdo del Parlament pero los magistrados quieren aportar la mayor precisión posible en el desarrollo de los argumentos para evitar interpretaciones incorrectas o ambiguas de su decisión.
Se trata, según estas fuentes, de una ligera reordenación de ideas y de cómo lo van a contar, porque en este asunto, reconocen, no sólo es importante lo que se vaya a decir, sino como decirlo. Quieren medir la intensidad del lenguaje y el tono pero no el contenido.
En todo caso, el fondo permanece inamovible por unanimidad y mantiene que el acuerdo parlamentario por el que se inicia el camino de desconexión del Estado español vulnera el principio constitucional de la soberanía de la Nación y utiliza para ello fórmulas ajenas al ordenamiento jurídico.
La sentencia no incluye, según estas fuentes, ninguna de las advertencias que realizó el tribunal cuando suspendió provisionalmente el acuerdo del Parlament. No habrá alusiones, ni advertencias al incumplimiento o desobediencia de la resolución.
Mañana a las once, se vuelven a reunir, escucharan las modificaciones semánticas aportadas para después someterlo a votación abierta.
La resolución se convertirá en la sentencia más rápida que ha dictado el tribunal en toda su historia ya que en menos de un mes, se ha admitido la suspensión y se ha llegado a un acuerdo sobre el fondo del asunto.
El pleno lo justifica por la urgencia y trascendencia constitucional del caso.

Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...




