Economia y negocios

El Gobierno vuelve a recurrir al Fondo de Reserva para pagar las pensiones

El ministerio de Empleo se sirve de 7.750 millones de euros para hacer frente a la extra de navidad. La 'hucha de las pensiones' se queda así en 34.221 millones.

Imagen de archivo de unos pensionistas. / GETTY

Madrid

Una vez más, la caja de la Seguridad Social no da para hacer frente al pago de la pensión ordinaria y la extraordinaria de los nueve millones de pensionistas, y el Gobierno tiene que volver a recurrir al Fondo de Reserva, la 'hucha de las pensiones', para garantizar el pago puntual de estas prestaciones. En esta ocasión, el Ejecutivo ha sacado 7.750 millones, que es la liquidez que faltaba para afrontar el pago de 15.387 millones que hay que hacer a principios de diciembre (aunque la mayoría de los pensionistas ya ha cobrado su pensión porque los bancos suelen adelantar el dinero a los últimos días del mes precedente).

El anuncio ha llegado de boca del Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, preguntado por los periodistas durante la rueda de prensa en la que daba a conocer los datos de paro y afiliación. Burgos no ha dado más datos, más allá de la cantidad utilizada por el Gobierno, pero sumando el dinero extraido ahora con el que se utilizó para la extra de verano y la disposición que se hizo también hace unos meses del fondo de contingencia de las mutuas (que se ha utilizado ocasionalmente para hacer frente a estos pagos, aunque ese no es su cometido), el Gobierno ha sacado de las reservas del sistema de Seguridad Social unos 15.000 millones este año.

El Gobierno de Mariano Rajoy, el único de momento que ha sacado dinero de la 'hucha de las pensiones', se ha servido del Fondo de Reserva desde 2012 por un total de 45.000 millones de euros. A esa cantidad hay que sumar la extraida del fondo de las mutuas (cantidad que, a diferencia de la del Fondo de Reserva, hay que devolver en el futuro): otros 8.621 millones. El Fondo de Reserva, que en su momento de máxima dotación (2011) llegó a superar los 66.000 millones, está ahora en 34.221 millones. La única fuente de ingresos que tiene ahora el Fondo son los intereses que aportan los títulos de deuda española en los que está invertido, cantidad que no puede compensar el ritmo de utilización de las reservas que ha adoptado el Gobierno.

Las reacciones no han tardado en llegar. Comisiones Obreras (CCOO) no reprocha al Gobierno que use el Fondo para pagar puntualmente a los pensionistas (al fin y al cabo, ése es el objetivo de la 'hucha de las pensiones') pero sí le reprocha el "consumo acelerado" del mismo porque -argumenta el sindicato- el Gobierno dedica recursos de la Seguridad Social a financiar políticas que debería pagar con impuestos. Carlos Bravo, responsable de Seguridad Social de CCOO, destaca algunas: "las diferentes 'tarifas planas' para fomentar la contratación y el empleo autónomo, o el anuncio del presidente del Gobierno de prorrogar ese tipo de ayudas sin decir que ese dinero sale de las cotizaciones a la Seguridad Social".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00