Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Los socialistas rompen con la austeridad

El primer ministro socialista, Antonio Costa, presentó este miércoles su programa de gobierno, que se basa en la reducción de impuestos y la recuperación de salarios

El primer ministro Antonio Costa durante un debate

El primer ministro Antonio Costa durante un debate / RAFAEL MARCHANTE (REUTERS)

l documento que ha presentado Costa, y que se vota mañana, será aprobado con los votos del Partido Comunista, el Bloco de Esquerda y Os Verdes. Los dos partidos conservadores, socialdemócratas y democristianos, que acaban de salir del ejecutivo a la fuerza, anunciaron que presentarán una moción de censura porque consideran que el ejecutivo socialista es “constitucional pero ilegítimo”.

Antonio Costa consiguió algo inédito en Portugal: aglutinar a todos los partidos de la izquierda bajo el mismo programa de gobierno, basado en el fin de la austeridad. La unidad de la izquierda forzó la dimisión del ejecutivo minoritario liderado por el socialdemócrata Pedro Passos Coelho. “No estábamos condenados a proseguir las mismas políticas”, afirmó esta tarde Costa en el Parlamento. “Socialistas, comunistas y bloquistas han probado que en democracia siempre hay alternativa”, añadió el primer ministro.

Entre las medidas que pretende poner en práctica el recién inaugurado ejecutivo está la eliminación del impuesto extraordinario del 3,5% que fue implementado por el anterior ejecutivo conservador y que dejará de estar en vigor a partir del próximo 1 de enero. En esa misma fecha, los socialistas esperan que el sueldo mínimo nacional, actualmente en los 505 euros pueda subir hasta los 535. El objetivo es llegar a los 600 euros hasta el final de la legislatura.

También bajará el IVA de la hostelería, del actual 23% (tasa máxima) hasta la tasa intermedia del 13%. Y los funcionarios públicos recuperarán su sueldo a lo largo de 2016, un 25% cada trimestre. “Tenemos que poner fin a la política de precariedad y empobrecimiento”, afirmó Antonio Costa durante su discurso. “Hemos heredado un país empobrecido”. El socialista considera que Portugal está más pobre que hace 10 años. A pesar de aliviar los impuestos y aumentar los salarios, Antonio Costa está comprometido en mantener el déficit por debajo del 3%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?